Barcelona afianza su compromiso con Casa Asia

Barcelona afianza su compromiso con Casa Asia en la celebración de su vigésimo aniversario

La alcaldesa, Ada Colau, ha reiterado el compromiso de Barcelona con Casa Asia durante el acto institucional que ha tenido lugar este mediodía en el Palau de Pedralbes para conmemorar el 20 aniversario de Casa Asia y que, entre otros aspectos, se concreta en encontrar una sede definitiva en una institución «que es un honor que esté en nuestra ciudad» y que «es un puente que sitúa Barcelona como lugar de encuentro entre Europa y Asia y el Pacífico».

«Casa Asia el principal organismo de diplomacia pública en el Estado para la región de Asia-Pacífico, y quiero aprovechar el vigésimo aniversario para reiterar, de manera clara y firme, el compromiso de encontrar una solución a la ubicación actual de Casa Asia».

Colau ha avanzado que «el Ayuntamiento de Barcelona ya ha hecho una primera propuesta atractiva», para ubicarla en el Palau de Pedralbes, que requiere de la implicación de todas las administraciones para hacerse realidad.

«Esta propuesta se debe trabajar con el conjunto de las instituciones, con la Generalitat y el Estado, y estoy segura de que encontraremos la manera de resolver lo antes posible esta sede, que debe ser lo más adecuada y estar a la altura de un proyecto tan relevante y tan importante para nuestra diplomacia».

El acto institucional ha contado con la presencia, entre otras personalidades, de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; la consejera de Acción Exterior y Transparencia, Victoria Alsina; el director general de Casa Asia, Javier Parrondo; el concejal de Internacionalización del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Saura, así como la tercera teniente de alcalde, Laia Bonet y embajadores y cónsules de Asia-Pacífico.

La alcaldesa ha querido felicitar a Casa Asia «por sus 20 años de extraordinaria trayectoria, que la han consolidado en un referente imprescindible de las relaciones con Asia-Pacífico, tanto para la ciudadanía y las instituciones de Barcelona, ​​como a nivel estatal».

«Casa Asia es una institución de diplomacia pública de una trascendencia fundamental en los tiempos actuales. Es un puente que nos une con la región más dinámica del mundo y que jugará un rol clave y estratégico en los próximos años. El campo gravitatorio internacional está decantándose hacia Asia y nos gusta vivir en un mundo policéntrico».

Colau ha destacado que Barcelona ya es una ciudad de proyección global:

«Barcelona es ya una ciudad de proyección global y quiere seguir ejerciendo su papel en el ámbito internacional como actor diplomático. Sólo con una estrategia de diplomacia multinivel, que acerque ciudades y ciudadanía, se podrán construir relaciones sólidas con Asia. Y, en esta estrategia bidireccional, que instrumentos como Casa Asia, son un tesoro, son muchos preciados».

Colau ha desgranado que en el actual momento de reactivación, «Casa Asia es un puente empresarial y económico, un actor clave para favorecer la internacionalización de las empresas en Asia y atraer inversiones en nuestra ciudad y en nuestro país». Pero también ha destacado su papel como puente cultural social y educativo.

El acto también ha contado con las intervenciones de los firmantes del acuerdo de constitución de Casa Asia: Josep Piqué, ex ministro de Asuntos Exteriores y Joan Clos, ex alcalde de Barcelona así como de Humayoon Rasaw, embajador de Afganistán en España, decano del grupo de embajadores de Asia-Pacífico en España.

En un acto que también ha contado con actuaciones musicales, el director de Casa Asia ha presentado el programa especial de actividades que se ha organizado para conmemorar el 20 aniversario y que durará hasta noviembre de 2022.

Durante el acto se han entregado los Premios Casa Asia 2.021 a los cuatro galardonados: la editorial Satori Ediciones en la categoría Economía y Empresa, la parlamentaria afgana, Fawzia Koofi, en la categoría Diversidad y Desarrollo Sostenible, el sinólogo Xulio Ríos a la de Política y Sociedad, y la Universidad de Santo Tomás (UST) de Filipinas en la categoría Educación y Ciencia.

Barcelona afianza su compromiso con Casa Asia