Barcelona activa la regulación de aforo en las playas

Barcelona activa la regulación de aforo en las playas

El Ayuntamiento de Barcelona activa el control de aforo de las playas, como medida preventiva de la Covid-19, en el que el protocolo permite conocer el grado de ocupación de las playas, regular los accesos y desplegar el dispositivo de informadores a pie de arena y los accesos.

A partir de esta semana, el servicio de información y sensibilización de las playas está integrado por un equipo de 8 informadores, 24 controladores de accesos y 2 coordinadores repartidos en dos turnos, que trabajan de lunes a domingo en temporada media de las 10 de la mañana a las 19 horas.

En temporada alta, a partir de finales de mayo, el dispositivo se ampliará con un total de 22 informadores, 24 controladores de accesos y 2 coordinadores repartidos en dos turnos, lunes a domingo de las 10 de la mañana a las 20 horas.

Las tareas de este servicio se centran en la sensibilización ambiental y seguimiento y control del aforo de las playas, además de las tareas de apoyo operativo a la dirección de playas.

Tareas de Sensibilización ambiental

Los informadores realizan diariamente rondas para transmitir mensajes de información, sensibilización y concienciación ambiental a la ciudadanía, incluyendo información y recomendaciones de prevención de la Covid-19 y atendiendo a los puntos informativos instalados en los accesos de las playas.

Tareas de Seguimiento y control del aforo de las playas

Los informadores hacen el recuento periódico de usuarios de las playas, regulación de accesos, de aforo y de los usos deportivos. También darán indicaciones de redistribución de usuarios a las playas en caso de que de ocupación alta o muy alta.

Desde el inicio de la temporada de baño, el 27 de marzo, los usuarios y usuarias pueden consultar la información de ocupación a través del web municipal de playas para poder elegir la playa con menos ocupación. Desde finales de marzo hasta hoy la web ha recibido 11.998 visitas. Se recomienda a todos hacer esta consulta antes del desplazamiento a la playa.

El protocolo de aforo de playas

El protocolo de aforo de playas permite gestionar la afluencia de personas a partir del seguimiento del nivel de ocupación de cada una de las playas, para garantizar que se cumplen las recomendaciones básicas en el distanciamiento entre usuarios. El sistema de indicadores establece diferentes fases:

  • Indicador verde: ocupación baja de menos del 40%.
  • Indicador amarillo: ocupación normal, entre un 40 y un 60%.
  • Indicador naranja: ocupación alta, de entre el 60 y el 80%, recomendación de ir a otras playas con menor afluencia de personas.
  • Indicador rojo: ocupación muy alta de más del 80%.

El protocolo prevé, en caso de una ocupación muy alta que no permita garantizar las distancias, hacer el cierre de los accesos el menor tiempo posible para proceder a la redistribución de usuarios. En caso necesario, se solicitará el apoyo de la Guardia Urbana.

La capacidad de las playas se calcula para que los usuarios y usuarias puedan mantener la distancia recomendada de un metro y medio y siguiendo estos criterios las playas de la ciudad pueden acoger 25.575 personas. La temporada 2020, de junio a septiembre, se cerraron 38 veces alguna de las playas de la ciudad.

Toda la información se puede consultar en la web de las playas de la ciudad donde también hay un espacio de preguntas frecuentes sobre el uso de las playas, una sección que reúne las preguntas más habituales que hace la ciudadanía en torno al uso de las playas con la respuesta concreta, dando seguridad a los usuarios y usuarias.

El cumplimiento de las recomendaciones es imprescindible para compatibilizar los usos del espacio público por parte de la ciudadanía, atendiendo la actual situación sanitaria. En la playa está permitido hacer deporte en las zonas habilitadas sin límite horario. Las pistas de voley sólo se pueden montar en las zonas señalizadas en las playas de Sant Miquel, Somorrostro, Nova Icària, Bogatell y Mar Bella.

No se pueden utilizar las áreas deportivas de calistenia ubicadas en la playa de San Sebastián, el espigón del Gas de la playa de la Barceloneta y el paseo de la playa de la Nova Mar Bella, por prevención.

Actuaciones previas al inicio de la temporada alta

Del 10 al 17 de mayo está previsto realizar actuaciones de estabilización y perfilado en las playas de Barcelona, ​​tareas previas al inicio de la temporada alta, que se iniciará el 29 de mayo. Las actuaciones consistirán en el perfilado de las playas y el trasvase de arena de zonas donde se acumula hacia zonas deficitarias en sedimentos.

Estos trabajos permiten dar a las playas un perfil adecuado para instalar todas las infraestructuras de temporada y dar protección a todos estos servicios que hayan podido quedar al descubierto como consecuencia de la erosión y la regresión de la línea de costa que sufren las playas de las ciudades.

Concretamente se harán movimientos de arena de la playa de Sant Miquel y Barceloneta, esperando a hacer el trasvase de arena de la bocana del Puerto Olímpico, hasta la playa de la Barceloneta y Somorrostro.

También, durante este mes de mayo, se iniciará el montaje de la valla perimetral del área de perros en la playa de Levante y los módulos y equipamientos de baño asistido a las playas de Sant Miquel, Nova Icària y zona de baños del Forum, servicios que se pondrán en marcha al inicio de la temporada alta.


Comienza la temporada media de baño en las playas de Barcelona

 

Recomendaciones para prevenir los contagios de la Covid-19

 


Barcelona activa la regulación de aforo en las playas