Barcelona acoge una nueva edición de Citython para soluciones tecnológicas

Barcelona acoge una nueva edición de Citython para soluciones tecnológicas

Barcelona, ​​a través de la Fundación BIT Habitat, colabora en la Citython 2020, una hackathon en que equipos multidisciplinares de expertos y estudiantes universitarios con diferentes formaciones y experiencia compiten para proponer las mejores soluciones a los desafíos de la ciudad en materia de movilidad urbana.

La crisis actual nos ha obligado a todos a reimaginar nuestro presente, así como la forma en que interactuamos entre nosotros en los espacios públicos y con nuestra ciudad.

Por lo tanto, esta nueva edición de Citython en Barcelona tiene como objetivo encontrar soluciones a los desafíos de la gestión del espacio público y la movilidad urbana a los que se enfrentan los ciudadanos tras el periodo de confinamiento.

Los retos que se plantean son la gestión de áreas con alta afluencia de personas, como por ejemplo playas, mercados, centros comerciales, espacios públicos y espacios culturales; modelos de movilidad urbana adaptados a los nuevos requisitos de seguridad, como áreas peatonales, carriles bici, movilidad de última milla y optimización de la movilidad individual; monitorización y mejora de la calidad del aire.

El Comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Michael Donaldson, ha participado hoy en la presentación oficial de la Citython 2020, donde ha destacado:

«Nuestras sociedades y nuestras ciudades cada vez estarán más marcadas por la incertidumbre provocada por nuevos fenómenos imprevistos, como la Covid-19 y que, por tanto, la adaptación, la innovación y la anticipación toman mayor importancia a la hora de gestionar y dar respuesta a los nuevos retos urbanos».

Durante la sesión, se han presentado estos tres retos de movilidad urbana de la ciudad de Barcelona de la mano de expertos reconocidos como Javier Ortigosa Marín, del equipo del Plan Maestro Metropolitano de Barcelona; Vicente Guallart, Director del instituto para Arquitectura Avanzada de Cataluña; y Karina Gibert, del Centro de Investigación de Datos Inteligentes e Inteligencia Artificial de la UPC que, además, han hecho presentaciones inspiracionales para los participantes.

Hoy también han tenido lugar dos presentaciones del Ayuntamiento de Barcelona con casos prácticos relacionados con los retos lanzados a la Citython 2020:

«Respuesta de Barcelona Urban Mobility en el escenario COVID-19» a cargo de Eugeni Rico, del área de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona; y «Desarrollo de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial en los espacios públicos de Barcelona. Un enfoque centrado en las personas», a cargo de Marc Pérez-Batlle, del Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona.

La primera edición de Citython Barcelona, ​​en 2018, fue conceptualizada, diseñada y lanzada por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​y coordinada por Bit Habitat y CARNET.

Se llevó a cabo en el marco de la Smart City Week, una iniciativa para reflexionar y experimentar sobre la relación entre personas, tecnología y ciudades. La Citython 2.020 tiene el apoyo de la EIT Urban Mobility y está organizada por CARNET con la colaboración de BIT Habitat, y cuenta con la participación de la Universidad Politécnica de Catalunya y BarcelonaTech.

EIT Urban Mobility es una iniciativa europea que reúne ciudades, universidades, centros de investigación e industria para promover innovaciones de movilidad y hacer que las ciudades sean más habitables.

Como parte de las actividades principales de EIT Urban Mobility, se organizarán tres Citythons 2020 en toda Europa.

El primero, en julio, será organizado por Barcelona, ​​que ha estado organizando este tipo de eventos desde 2018.

Los otros dos Citythons serán recibidos este otoño por Amsterdam y Lublin, para proporcionar a ciudadanos, estudiantes y expertos de otros partes de Europa la oportunidad de participar.

Barcelona acoge una nueva edición de Citython para soluciones tecnológicas