Barcelona acoge la presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora

Barcelona acoge la presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora

El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha presentado hoy en Barcelona el plan para hacer de la emprendeduría innovadora el rompehielos para un nuevo modelo económico. Su objetivo es la transformación de las bases productivas de la economía española para generar un modelo más resiliente, productivo e innovador.

En la presentación ha participado el primer teniente de alcaldía y director del Área de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jaume Collboni, entre otras personalidades de la ámbito empresarial y sindical y profesionales del ecosistema emprendedor de la ciudad.

El evento también contó con la participación de Carlos Blanco, Vicepresidente de Barcelona Tech City, Fátima Lucas, CEO de Zymvol y Rosa Cuartero, CEO de DisJob & VadEmpleo.

La Estrategia Española Nación Emprendedora incluye 50 medidas para hacer que, en 2030, España sea una Nación Emprendedora haciendo de la emprendeduría innovadora la punta de lanza de un nuevo modelo de país.

Un país que deberá impulsado esta parte de la economía y habrá generado círculos virtuosos con los sectores tractores del país, para que éstos puedan incrementar su productividad y generar empleo de calidad, sin dejar a nadie atrás.

La estrategia establece cuatro metas:

  • Inversión. Acelerar el proceso de maduración de la inversión en España para fortalecer la economía y cerrar la brecha con los países de nuestro entorno.
  • Desarrollar, atraer y retener talento. El objetivo es convertir España en un paraíso de talento.
  • Impulsar iniciativas para conseguir que en nuestro país haya un número cada vez mayor de empresas que puedan escalar y crecer exponencialmente para consolidar sectores emergentes y generar más empleo.
  • Sector público emprendedor. Hacer del sector público una administración ágil que genere marcos reguladores favorables, impulse la inversión de capital riesgo y reactive la palanca de la innovación.

Además, para garantizar el desarrollo inclusivo, la Estrategia incluye políticas transversales que certifican la reducción de las brechas de género, socioeconómica, territorial y generacional.

España Nación Emprendedora constituye un elemento clave en el diseño y la articulación de una serie de proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Esta iniciativa está pensada para apoyar el emprendimiento y las pymes.

Asimismo, es un eje transversal donde confluyen otras políticas con una fuerza transformadora capaz de impactar en todos los ámbitos de la economía y la sociedad con una visión a largo plazo.

Francisco Polo, Alto Comisionado, destacó:

«Queremos hacer de España la Nación Emprendedora con mayor impacto social de la historia. En esta misión, Barcelona se postula como un elemento clave, en ser referente de la emprendeduría innovadora en España por su fuerza para atraer talento e inversiones. Barcelona es la capital de la Nación Emprendedora».

Jaume Collboni, primer teniente de alcaldía, ha añadido:

«La Estrategia Nación Emprendedora está en clara sintonía con el BCN Green Deal, el plan económico del Ayuntamiento, y con los Fondos Europeos Next Generation EU, lo que constituye una oportunidad única para reimpulsar la ciudad».

Collboni ha recordado:

«Lo digital es un sector estratégico que incluso durante la pandemia está generando empleo de calidad y en Barcelona se dan las condiciones óptimas para su desarrollo. Tenemos el talento, tenemos el espacio y hemos aportado financiación para que siga creciendo y ejerza de palanca de cambio hacia un nuevo modelo económico más competitivo, sostenible y equitativo».

Ley de Start-ups, una demanda histórica en España

Entre las 50 medidas que incluye la Estrategia, se encuentra la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, una demanda histórica en España y que será una realidad próximamente.

Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante las próximas semanas el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de la conocida Ley de Start-ups. Se trata de una ley que reconocerá la especificidad de las empresas emergentes con alto potencial de crecimiento y generación de empleo, riqueza e innovación, facilitará también la tramitación administrativa, ayudará a retener ya atraer el talento necesario; impulsará el acercamiento entre la Formación Profesional, la Universidad y las empresas emergentes e incluirá ventajas fiscales y también incentivos de inversión.

Medidas prioritarias

Para llegar a todas estas metas, se han definido 50 medidas que se incluyen en la «Estrategia España Nación Emprendedora». Entre otros, también se incluyen iniciativas como:

  • Marca España Nación Emprendedora. Creación de una marca-país que acoja todas las iniciativas relacionadas con la emprendeduría innovadora, para situar a España en el lugar idóneo para los proyectos emprendedores innovadores.
  • Red Nacional de Centros de Emprendimiento (RENACE). Consistirá en la creación de una red de incubadoras, aceleradoras, y venture builders , con capacidad para desarrollar talento, impulsar la actividad económica y fijar población en el territorio.
  • Scaleup Spain: apoyo a la escalabilidad. Se creará un programa anual para empresas con un alto potencial de crecimiento para ayudarlas a incrementar y consolidar su desarrollo en el Mercado nacional e internacional.
  • Programa internacional de atracción de talento de las mujeres. Apostar por el talento de las mujeres es una cuestión estratégica y de principios para nuestro país. Se creará un programa para posicionar a España como país referente para mujeres emprendedoras.
  • Programa de visados. Se mejorará el programa de acceso a visados de trabajo para profesionales extranjeros que cumplan los requisitos determinados. Este programa está dirigido a emprendedores que quieran fundar o trasladar su empresa en España, nuevos inversores y profesionales contratados por empresas innovadoras españolas o que ya trabajen pero que necesiten un visado.

Barcelona acoge la presentación de la Estrategia España Nación Emprendedora