Barcelona abre el primer centro exclusivo para mujeres sin hogar

Barcelona abre el primer centro exclusivo para mujeres sin hogar

Barcelona dispondrá por primera vez de un centro para atender a las personas sin hogar, dedicado exclusivamente a las mujeres.

El Centre Residencial d’Inclusió (CRI) La Llavor está ubicado en la calle Saldes 6-8, en el distrito de Horta-Guinardó.

Se trata de un equipamiento gestionado por Sant Joan de Déu Serveis Socials con la colaboración de la Fundación Ared, que ofrecerá también a las mujeres residentes un servicio específico de formación e inserción laboral.

El Ayuntamiento prevé destinar 1,16 millones de euros al año de su presupuesto para garantizar su funcionamiento y mejorar así la situación de las mujeres en situación de sinhogarismo y favorecer los respectivos procesos de recuperación personal e inclusión social y laboral.

La Llavor dispone de 40 plazas con habitaciones individuales que permiten un espacio privativo y de intimidad para facilitar la recuperación de las mujeres usuarias.

Igualmente, ofrece la cobertura de las necesidades básicas y su funcionamiento está diseñado para ofrecer una atención integral centrada en la persona que fomente su autonomía y autogestión, con espacios comunes como por ejemplo la lavandería o el comedor.

El objetivo del centro es ofrecer un espacio residencial hasta que las mujeres atendidas encuentren una alternativa más estable y adecuada a su situación, además de ofrecer un acompañamiento social y emocional desde una perspectiva de género.

Está pensado para mujeres solas mayores de edad en situación de exclusión social y residencial, sin ingresos o con ingresos insuficientes que no les permiten acceder a una solución de alojamiento de manera autónoma.