Balance de situación de la avispa velutina en Barcelona

Balance de situación de la avispa velutina en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona tiene contratado el servicio de control y retirada de nidos de avispa velutina que se encuentran en el espacio público de la ciudad con la empresa Lokimica SA. La avispa asiática, (Vespa velutina nigrithorax) es una especie exótica invasora que hace peligrar la biodiversidad y los otros insectos de nuestro ecosistema, especialmente las abejas de la miel, de las que se alimenta. En 2018 se detectó por primera vez dentro de los límites del Parque Natural de Collserola.

El servicio municipal actúa a demanda, conforme se comunican incidencias a espacio público por parte de la ciudadanía o de la Guardia Urbana. Esta actuación reactiva se hace por razón de seguridad de las personas y de protección de la biodiversidad local, si bien la estrategia de control de la población es competencia de la Generalitat, que debería elaborar un plan conjunto para todos los Ayuntamientos para prevenir la eclosión de esta especie.

El dispositivo municipal que se activa ante la presencia de un nido consiste en realizar una inspección y coordinar la actuación para retirar o inutilizar los nidos con la presencia de otros servicios, si se requiere (Guardia Urbana, Bomberos, TMB, Parques y Jardines, etc).

Evolución de los nidos e incremento considerable de incidencias

Las avispas asiáticas hacen dos tipos de nidos: los primarios (más pequeños y resguardados de la lluvia) y los secundarios (mucho mayores y generalmente en un lugar elevado, aunque también se pueden encontrar a nivel del suelo).

Después de la diapausa (período de descanso biológico), la reina fundadora del nido, que está sola, inicia la construcción de un nido que se llama embrionario , que siempre se realiza en espacios muy bien protegidos del agua y del viento. Esta reina permanecerá sola en el nido hasta que a los 48 días de la primera puesta nazca la primera obrera y hasta que esta obrera salga al exterior (en total, unos dos meses).

Cuando los nidos ya tienen un número considerable de obreras, se llaman primarios. Cuando en los nidos primarios hay varios cientos de avispas, suelen realizar traslados de nidos a otro espacio, donde pueden crecer nuevamente. Estos nidos son los secundarios. Los nidos secundarios son mayores que los primarios y pueden tener más de mil ejemplares. La preferencia para realizar los nidos secundarios son árboles de hoja caduca.

Sólo se conoce a un depredador natural de los nidos de Vespa velutina, el Aligot avispero.

Balance de situación de la avispa velutina en Barcelona

Situación hoy en Barcelona ciudad: año de explosión de casos

Actualmente estamos en el período de máxima actividad de las avispas desde el punto de vista biológico (de agosto a inicios de diciembre) en la fase de creación y consolidación de los nidos secundarios, y cuando coincide con la poda y con la caída de la hoja, los nidos perdiendo la invisibilidad que les da el verde.

Este año ha sido el año de la explosión de casos dado que el crecimiento de la avispa es exponencial. En todas las zonas geográficas en las que se ha ido introduciendo ha habido un momento álgido, y en Barcelona está pasando ahora. La detección de incidencias se hace más evidente porque, aunque la peligrosidad no es superior al resto de avispas autóctonas, genera más alarma entre la ciudadanía.

Balance de situación de la avispa velutina en Barcelona

Qué hacer si se encuentra un nido de avispa asiática

Ante la presencia de individuos o nidos hay que actuar de la misma forma que con avispas autóctonas o abejas. En caso de que se detecten individuos aislados, mirar si hay algún nido cercano. Si se localiza el nido en el espacio público de la ciudad, llamar al teléfono del civismo (900 226 226) para activar el servicio de recogida y eliminación del nido. Este servicio se ofrece siguiendo las directrices que se establecen desde la Generalitat de Cataluña, por parte de apicultores especializados, que intentarán eliminar todo lo posible, aunque no se puede eliminar por completo la especie invasora.

En caso de que se localice un nido en el espacio privado, es la propiedad quien debe hacerse cargo de la retirada y ponerse en contacto con una empresa especializada en apicultura.

Los nidos no son peligrosos si no se les molesta. Los individuos aislados, cuando se encuentran alejados del nido, tampoco atacan a las personas a menos que se les moleste. Es importante, pues, no manipular el nido en ningún caso y mantener siempre una distancia prudencial de unos metros.

En caso de picadura hay que actuar de la misma manera que lo haríamos con una picadura o mordida de cualquier insecto, o bien llamar al 061 en caso de que tengamos más de una picadura, que la picadura se haya producido dentro de la boca o seamos alérgicos a esta avispa (o no sepamos si lo somos).

Balance de situación de la avispa velutina en Barcelona