6 mossos heridos y 4 detenidos por una pelea en un bar de Sants

Bajan un 23% los delitos en Barcelona, durante los cinco meses de este año respecto al 2019

Los hechos delictivos denunciados en Barcelona durante los primeros cinco meses del año 2022 se mantienen un 23% por debajo respecto al mismo período del año 2019, en el que los indicadores de seguridad no estaban afectados por la COVID-19, aumentando un 40% respecto a 2021, un año todavía marcado por las restricciones aplicadas para contener la pandemia.

Plan de verano: más efectivos policiales que en 2019

Barcelona afronta este verano con un importante despliegue policial. La lucha por minimizar el impacto de los delitos contra la libertad sexual y contra los delincuentes multirreincidentes que actúan en la ciudad se convierten en los principales desafíos.

Este verano Barcelona dispondrá de más efectivos policiales respecto al 2019 para garantizar la seguridad después de dos años en los que los indicadores delincuenciales habían alcanzado niveles muy bajos.

Los Mossos d’Esquadra, durante los meses de verano, incrementan su plantilla en 65 efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana que se sumarán a los efectivos policiales que ya trabajan de forma ordinaria en la ciudad. Las comisarías que reciben este refuerzo extraordinario del Plan de Verano son Ciutat Vella, Eixample y Sant Martí. Además, este año se refuerza la noche con equipos de orden público: la Brigada Móvil despliega a diario en las noches 2 equipos y el Área Regional de Recursos Operativos lo hace también con tres equipos más.

Asimismo, cabe destacar que este mes de julio, la plantilla de Mossos d’Esquadra es de 2.991 efectivos, cuando en las puertas del verano de 2019 la plantilla era de 2.789.

La Guardia Urbana por su parte dispondrá de una media de 1.000 agentes al día gracias al refuerzo de efectivos que supone el dispositivo de verano del cuerpo de policía barcelonés.

Menos hechos delictivos en los primeros cinco meses del año

Durante los primeros cinco meses del año se han registrado 73.184 delitos, se han realizado 8.578 detenciones y 19.278 investigados. La resolución de los hechos delictivos ha aumentado un 3,7% aunque las detenciones han descendido un 7,3% respecto al mismo periodo de 2019.

El incremento de la resolución de los hechos está directamente relacionado con el aumento de la eficacia en la lucha contra la multirreincidencia: aumentan las detenciones de personas multirreincidentes que están relacionadas con más de un hecho delictivo.

Del total de detenciones que los cuerpos policiales han hecho durante este período, un 57% son detenciones que se han realizado in fraganti en el marco de patrullajes, dispositivos preventivos y/ o de saturación. En el caso de las detenciones por robos con violencia el porcentaje sube al 80% y, en el caso de los hurtos, se sitúa en el 50%.

Los delitos contra las personas, que representan un 6,2% del total de hechos delictivos que pasan a la ciudad, subieron un 15,6% (4.053 a 4.684), mientras que los delitos contra el patrimonio, que suponen el 88,2% del total de los delitos, han descendido un 26,8% (88.213 a 64.570). Los delitos contra la salud pública aumentan un 46,7% (458 a 672), lo que significa que se han incrementado los operativos policiales en la lucha contra el tráfico drogas, especialmente en el ámbito de la marihuana.

Plan Tremall: los 5 multirreincidentes más activos han sido detenidos 55 veces

La respuesta policial para reducir la acción delincuencial de las personas que adoptan el delito como modo de vivir se ejecuta a través del plan Tremall, el cual incide especialmente sobre los que cometen robos violentos en la calle. El Tremall es una herramienta que permite generar inteligencia policial para entender el fenómeno de la multireincidencia.

Así pues, el Tremall se estructura en tres pilares: la prevención, la reacción y la inteligencia. La vertiente preventiva se centra en potenciar los dispositivos en aquellas zonas que los mapas delincuenciales indican como más activas. En estos puntos se trabaja con una mayor presencia policial y con un trabajo transversal de las distintas unidades del cuerpo coordinadas por el Grupo regional de delincuencia urbana.

Los robos violentos en la vía pública se sitúan un 17,5% por debajo respecto al 2019

Durante este período se han registrado 4.136 robos violentos y/o con intimidación al calle, lo que representa un descenso del 17,5 % respecto al mismo período de 2019, cuando se registraron 5.013. Respecto al mismo período de 2020, se experimenta una subida del 40% (2942 a 4136)

De enero a mayo, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han detenido a 744 personas relacionadas con robos violentos y/o con intimidación en la vía pública. Se han llevado a cabo un total de 919 detenciones sobre estas 744 personas por haber cometido un delito de robo con violencia e intimidación en la calle. Durante los primeros cinco meses del año se han detectado 149 personas catalogadas como multirreincidentes, de las que se han detenido 109 y se han resuelto 1.713 hechos delictivos.

Los 5 multirreincidentes más activos en la ciudad han sido detenidos 55 veces durante los primeros cinco meses de este año y entre todos acumulan 125 antecedentes.

Nuevas estrategias policiales: creación del grupo Titanio de relojeros

En el marco del plan Tremall, en mayo los Mossos d’Esquadra crearon el grupo Titanio, formado por agentes de los grupos de delincuencia urbana e investigadores, para dar respuesta al robo de relojes detectado en este nuevo escenario pospandémico y vinculada al turismo. Se trata del robo violento de relojes de alta gama que durante los primeros cinco meses del año ha representado el 7,2% de los robos violentos denunciados.

Desde su creación, hace 6 semanas, ha investigado 103 hechos, sobre los que se han realizado 29 detenciones.

En el marco del plan Tremall se ha analizado este fenómeno para aplicar nuevas estrategias para hacer frente a esta modalidad delictiva y evitar que los indicadores crezcan en este ámbito.

Los hurtos se mantienen alejados de los indicadores de 2019

Los hurtos, que representan un 46% del total de los delitos que se producen en Barcelona, ​​han bajado de 55.745 hechos en 2019 a los 34.314 en 2022, lo que representa una reducción del 38%.

Las previsiones que apuntan a que este año el turismo puede alcanzar niveles superiores al verano de 2019 podría reducir la distancia que actualmente manifiesta esta tipología delictiva respecto al año de 2019. Durante los primeros cinco meses del año se denunciaron 34.314 hurtos. Respecto al mismo período del año 2019. Este dato significa que se registran a diario 142 hurtos menos que en el 2019. En Barcelona, ​​casi uno de cada
dos hechos denunciados es un hurto.

Las estafas el segundo delito más denunciado en Barcelona

Los delitos contra el patrimonio han descendido un 26,8% respecto al año 2019 (de 88.213 a 64.570 hechos) y respecto a 2021 han crecido un 49% (43.162 a 64.570). Las principales infracciones relacionadas con los delitos contra el patrimonio son los hurtos (46%), seguido de las estafas (15%), los robos con fuerza en interior de vehículos (7%), los robos con violencia y/o intimidación (8%) y los robos con fuerza (4%).

En cuanto a las estafas, su mayor incidencia sobre los delitos contra el patrimonio se manifestó en 2020 cuando se produjo un incremento del uso de internet para compras y transacciones económicas como consecuencia de los largos confinamientos y restricciones a la movilidad. Más del 90% de las estafas denunciadas se producen en la red.

Más violencias sexuales

El aumento de los delitos contra las personas está relacionado con la subida de las denuncias vinculadas con las lesiones, las violencias sexuales y la violencia de género, sobre todo los malos tratos en el ámbito del hogar y la rotura de condena. Los hechos vinculados con la violencia de género muestran esta diapositiva:

Los delitos sexuales en Barcelona dibujan un comportamiento ascendente en los últimos años como sucede en el resto de Cataluña. Las agresiones sexuales han subido un 31% (87 a 114) respecto a 2019 y un 6,54% respecto a 2021, y los abusos sexuales han crecido un 11,3% (194 a 216) en relación a 2019 y un 9,09% respecto a 2021.