Ayuntamiento y Generalitat proponen que Barcelona pase a la fase 1 el 25 de mayo

Ayuntamiento y Generalitat proponen que Barcelona pase a la fase 1 el 25 de mayo

El Ayuntamiento de Barcelona y el departamento de Salut de la Generalitat de Catalunya han enviado este lunes al gobierno su propuesta para que Barcelona y su área metropolitana pasen a la fase 1 a partir del próximo lunes 25 de mayo.

Esta propuesta para seguir luchando contra la Covid-19 se ha trabajado de manera coordinada y compartida en el marco de la oficina conjunta puesta en marcha por el Gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento para controlar que esta desescalada se haga de forma controlada y segura.

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha recordado que ya hace dos semanas que se creó esta oficina conjunta para planificar la etapa del desconfinamiento y que «fruto de este trabajo conjunto y de coordinación entre administraciones» y la buena evolución de los datos ahora es factible hacer esta propuesta.

«Queremos seguir avanzando y por eso hay que ser responsables y prudentes, como de hecho ha sido hasta ahora gracias al comportamiento de la ciudadanía que ha sido muy responsable», ha añadido la alcaldesa.

Colau ha recordado también que desde este lunes la ciudad ha puesto en práctica la fase 0 avanzada, con la apertura de hasta el 80% de los pequeños comercios, algo que ha celebrado porque permite «poco a poco ir recuperando la vida en los barrios de la ciudad y toda la actividad económica».

El adelanto de una fase a otra en general, pero especialmente en cuanto a la capital catalana y su área metropolitana, se basa en la conjunción de múltiples factores.

Así, y más allá de que hayan pasado más días desde las primeras propuestas, se está constatando que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico, básicamente, la incidencia de nuevos casos y la tasa reproductiva efectiva.

Igualmente, se ha impulsado desde hace días la capacidad de diagnóstico y de seguimiento de casos con la disposición de pruebas PRC a la atención primaria, lo que hace concluir que ya es un buen momento para hacer este paso de fase.

En los territorios que avanzan en la primera fase se reanuda la actividad deportiva, tanto profesional como no profesional, con la aplicación de restricciones y medidas de higiene y seguridad.

También es posible reunir hasta 10 personas -siempre que residan en la misma región sanitaria, pues sí está permitido ya desplazarse dentro de la misma región sanitaria- ya sea al aire libre, en los domicilios o en las terrazas de establecimientos de restauración.

En este sentido, las terrazas pueden abrir con la mitad de su aforo habitual, y se puede ir a comprar o disfrutar de servicios en establecimientos, sin cita previa, siempre que no superen los 400 metros cuadrados; también es posible alojarse en hoteles y establecimientos turísticos sin hacer uso de las zonas comunes.

En el ámbito de la cultura, se puede asistir a espectáculos de un máximo de 30 personas en espacios cerrados o 200 al aire libre, visitar museos con el 30% del aforo e ir a bibliotecas para préstamo y devolución de materiales.

Por último, se puede ir a lugares de culto si no se supera un tercio del aforo y celebrar vigilias y funerales de hasta 10 personas en espacios cerrados, por ejemplo.

Ayuntamiento y Generalitat proponen que Barcelona pase a la fase 1 el 25 de mayo