El Ayuntamiento y Cisco participan de un proyecto europeo en el entorno IoT

El Ayuntamiento y Cisco participan de un proyecto europeo en el entorno IoT

El Ayuntamiento de Barcelona participa en un proyecto europeo que busca la seguridad en torno al IoT. De la mano de Cisco se probará en BCN la plataforma de ciberseguridad IRIS para proteger a las ciudades y comunidades de la Unión Europea.

El proyecto europeo H2020 IRIS- formado por 19 socios de 12 países europeos, tiene como objetivo ofrecer un marco que apoye a las redes europeas de respuesta a incidentes de seguridad (CERT y CSIRT) para detectar, compartir, responder y recuperarse de las amenazas y vulnerabilidades de ciberseguridad de los sistemas TIC impulsados ​​por IoT y la Inteligencia Artificial (IA), a fin de minimizar el impacto de la ciberseguridad y los riesgos de privacidad.

Barcelona es una de las ciudades europeas con despliegue de características “smartcity”, junto con Helsinki y Tallin, seleccionadas para demostrar y validar la plataforma de ciberseguridad. Cisco, junto con el consorcio europeo, ofrecerá las soluciones técnicas y la experiencia para este piloto en toda la red de IoT urbana del Ayuntamiento de Barcelona, ​​en una prueba que se realizará conjuntamente con los CERT, CSIRT y las autoridades de ciberseguridad nacionales.

El Instituto Municipal de Informática (IMI) será el ente municipal encargado de acompañar a la implementación de un caso de uso en la ciudad que permita aportar propuestas al diseño de la plataforma. El Urban Lab que se está desarrollando en la zona del 22@, será el banco de pruebas y el espacio urbano real donde realizar el piloto y probar esta plataforma innovadora para ayudar a proteger a las comunidades europeas.

En Europa, las conexiones IoT supondrán casi 60% (3.600 millones) de todos los dispositivos conectados en red en el año 2023. A medida que las ciudades inteligentes siguen ampliando sus plataformas habilitadas por IoT y IA, surgen nuevos ciberataques. Identificar, responder y compartir datos relacionados con vectores de ataque entre los profesionales de la seguridad es cada vez más complejo.

El Ayuntamiento y Cisco participan de un proyecto europeo en el entorno IoT