El Ayuntamiento acoge la Maratón de Donación de Plasma de Barcelona

El Ayuntamiento acoge la Maratón de Donación de Plasma de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona y el Banc de Sang i Teixits (BST) han conmemorado este jueves en el Salón de Crónicas del consistorio la Semana Mundial de la Donación de Plasma, una iniciativa que se celebra entre el 3 y el 9 de octubre de este año con el objetivo de sensibilizar a la población e incrementar el número de donantes.

En este sentido, según las cifras del propio BST, unas 8.000 personas han realizado 14.287 donaciones de plasma durante este año, una cantidad que todavía está lejos de las 65.000 donaciones anuales que se necesitan en Catalunya para garantizar los tratamientos de los pacientes diagnosticados con inmunodeficiencias.

Con 65.000 donaciones, habría plasma suficiente para obtener proteínas y elaborar medicamentos que son vitales para algunas personas enfermas que, por ejemplo, sufren una inmunodeficiencia.

Para incrementar las donaciones, el Banco de Sangre y Tejidos ha puesto en marcha un plan que debe permitir reducir la dependencia de otros países. De hecho, en los últimos años las donaciones prácticamente se han doblado, pasando de 13.800 en 2017 a las 25.000 con las que se prevé terminar este 2022.

Dependencia externa

Las necesidades de plasma por transfusión en caso de accidentes, hemorragias agudas o trastornos de la coagulación están cubiertas a partir de la donación altruista. También están cubiertas las necesidades de hemoderivados, que son los medicamentos elaborados a partir de las proteínas del plasma. Una parte de estos medicamentos se obtiene a partir de la donación altruista de plasma en Cataluña y la otra con hemoderivados que vienen del plasma obtenido de donaciones en otros países.

Gracias a estas donaciones, Cataluña es autosuficiente en Albúmina, Factor VIII y Factor IX, mientras cubre un 38% de las necesidades de inmunoglobulinas. Las inmunoglobulinas son las proteínas más necesitadas, dado que son vitales para pacientes con pocas defensas –inmunodeprimidos– y que no tienen capacidad para luchar contra las infecciones.

¿Quién puede dar plasma?

El plasma es prácticamente todo agua, por eso, a diferencia de la sangre, puede darse con mucha más frecuencia porque la recuperación es muy rápida. De hecho, puede darse cada 15 días. Hay una veintena de personas en Cataluña que da plasma al menos una vez al más.

De forma general, cualquier persona que da sangre puede dar plasma. Por tanto, hay que tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 kilos y encontrarse bien de salud. Se puede dar plasma en los 12 grandes hospitales donde el Banc de Sang tiene un espacio de donación o bien en varias colectas que se organizan cada día por toda Cataluña.

La Asociación Catalana de Déficits de Inmunitarios Primarios (ACADIP) colabora con el Banco de Sangre para promover la donación de plasma a Cataluña. En su web www.acadip.org se recoge información y testimonios de la necesidad de medicamentos derivados del plasma para las personas que padecen estas enfermedades.

La donación de plasma

El plasma es un líquido transparente y ligeramente amarillento que representa el 55% del volumen total de sangre. En el plasma están suspendidas las células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Está formado por agua (90%), sales minerales y una gran cantidad de proteínas que velan por el buen funcionamiento del cuerpo.

Para poder dar plasma, es necesario conectarse a una máquina llamada separador celular que se queda con este líquido y devuelve al cuerpo del donante los glóbulos rojos. La donación dura entre 45 y 60 minutos y el donante debe tener unas venas algo más gruesas que para donar sangre.