Aumenta el número de visitas a la web municipal de atención al consumidor

Aumenta el número de visitas a la web municipal de atención al consumidor

El portal web de la Oficina Municipal d’Atenció a les Persones Consumidores (OMIC) ha recibido 133.149 visitas, un 22,1% más que el año 2019. También subió el número de visitantes únicos, que llegó a 99.782 personas (+ 17,5%) y el número de páginas visitadas, que se incrementó un 25,5% hasta llegar a las 241.189.

También suben las atenciones telefónicas, de 4.815 atenciones a 10.094, y especialmente, las atenciones telemáticas, de 5.839 consultas a 9.695. Bajan en cambio, de acuerdo con las circunstancias del año 2020, las atenciones presenciales, que eran 11.569 en el año 2019 y pasaron a ser 3.383 a 2020.

Las tipologías de las consultas y reclamaciones han sido, mayoritariamente, por temas de cancelación y anulación de vuelos y otros servicios de transporte, cancelación de reservas de servicios turísticos y ocio, entradas de espectáculos, devolución de cuotas de servicios no realizados, cierre de establecimientos y equipamientos, retraso en la entrega de productos comprados online, devoluciones de pagas y señales de servicios no realizados, cursos de formación presenciales no impartidos, temas financieros y productos bancarios, o inclusión en ficheros de morosidad, entre otros.

Aparte, la OMIC ha continuado atendiendo temas relacionados con otras problemáticas de consumo, entre las que destacan las relacionadas con la factura del agua, con clínicas dentales, la contratación de créditos vinculados al consumo, el contrato de cursos en línea, los servicios funerarios, o el nuevo bono social y los nuevos criterios de vulnerabilidad social y económica para acceder.

Los datos de consultas y reclamaciones responden también a las medidas puestas en marcha por la Oficina para hacer frente a las difíciles circunstancias de los últimos 12 meses. Así, se ha reforzado la atención telemática, se ha creado un nuevo servicio de asesoramiento financiero para pymes, autónomos y personas consumidoras y se ha puesto en marcha el nuevo canal «L’OMIC et truca» con el fin de atender de forma proactiva y telefónica a los ciudadanos que han pedido cita presencial. Este servicio ha permitido, además, que el 70% de las personas atendidas resolvieran su problema sin necesidad de desplazarse hasta la Oficina Presencial.

En palabras de la regidora de Comerç, Mercats i Consum, Montserrat Ballarín, «queremos que Barcelona sea una ciudad que viva un consumo informado, reflexivo, consciente, crítico y satisfactorio. Una ciudad que potencie y facilite unas relaciones de consumo, seguras, sostenibles, locales y de proximidad».

La OMIC también puso en marcha durante el 2020 un servicio específico de atención a los usuarios afectados por la brecha digital para apoyar a las personas que, o bien no cuentan con dispositivos digitales o no tienen suficiente conocimiento como para hacerlos servir. En este caso, la OMIC activó un servicio con el fin de darles apoyo a la hora de hacer los trámites de consulta y reclamaciones mediante canales telemáticos.

Cabe recordar que ya el 2021 se ha habilitado también el canal de asesoramiento específico para los afectados por los cortes de luz por la mala calidad de la red de suministro, que se creó en febrero de 2021.

Finalmente, destaca el creciente conocimiento que los consumidores tienen de los instrumentos de información y asesoramiento sobre consumo que el consistorio proporciona, a pesar de ser un conocimiento aún insuficiente. En 2015, el 16,6% de la población conocía el servicio, un porcentaje que se ha incrementado hasta el 28,3% de 2020.

Junta Arbitral de Consumo de Barcelona

Cuando a la Junta Arbitral de Consumo de Barcelona, ​​durante el año 2020 ha atendido 778 reclamaciones y consultas. De estas 778, más de la mitad, el 55,27% fueron peticiones directas de arbitraje de las personas consumidoras, el 42,16% son consultas que llegan a la OMIC y que la Oficina traslada a la Junta y el 2,57% provienen de otros municipios.

Las 778 consultas han derivado en 215 arbitrajes, de los que se han estimado 175, se han estimado en parte un total de 13, se han desestimado 7 casos, y se ha finalizado por razones diferentes 20 casos.

Educación en consumo

Para complementar el servicio de asesoramiento en productos y servicios financieros, se activa en la web un programa online y de autoaprendizaje de educación en la gestión económica personal con el objetivo de facilitar herramientas y conocimientos de economía básica a la población, sobre todo a los colectivos y las familias más vulnerables.

Aumenta el número de visitas a la web municipal de atención al consumidor