La Audiencia ordena repetir el juicio contra la tienda 'Puppies' por maltrato animal

La Audiencia ordena repetir el juicio contra la tienda ‘Puppies’ por maltrato animal



El Ayuntamiento de Barcelona ha celebrado la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que obligará a repetir el juicio por el caso de maltrato animal con consecuencia de muerte contra la tienda “Puppies”.

Este mes de octubre se ha recibido la Sentencia de la Audiencia Provincial que estima íntegramente el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento y estima parcialmente el presentado por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, anulando el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal número 5 y ordenando que deberá repetirse.  La sentencia estima también que sea otro juez quien haga el juicio.

El 26 de febrero de 2020 este juzgado emitió una sentencia absolutoria para los tres demandados por no encontrar acreditado el delito de maltrato continuado a animales domésticos con consecuencia de muerte.

Los hechos se remontan a mayo de 2014 cuando una primera inspección en el establecimiento de la calle Sant Eusebi 66, la tienda Puppies, se intervinieron siete cachorros de perro y de gato (mayoritariamente de perro), por las deficientes condiciones en que se encontraban. Entre otros, la gran mayoría sufrían enfermedades infecto-contagiosas graves, algunos de los animales requerían de tratamiento de urgencia con ingreso hospitalario y existían graves deficiencias higiénicas y de desinfección de toda la zona de jaulas donde vivían los cachorros, que además todos tenían menos edad de la que constaba en la cartilla.

Fruto de una segunda inspección, en diciembre de 2014, se intervinieron otros 15 cachorros de perro y gato por las deficientes condiciones en que se encontraban. Se diagnostican entre otras bronconeumonías graves en perros y gatos, coronavirus, hongos dérmicos, diarreas, malnutrición y desarrollo deficiente para su edad. Algunos de los animales requirieron hospitalización.

Una tercera inspección, el mismo mes de diciembre, en la que ya participaron también agentes de la brigada central de Medio Ambiente del cuerpo de los Mossos d’Esquadra, permitió el cierre del establecimiento.

Se intervinieron la totalidad de los animales presentes en el establecimiento, un total de 83 cachorros. De estos 83 cachorros, 59 necesitaron ingreso hospitalario por enfermedades infecto-contagiosas graves y muy graves (Tos de las perreras, coronavirus, cuadros broncopneumónicos graves, Parvovirus, Bromo, Calicivirus en gatos, hongos dérmicos, sarna demodécica, plantigradismo en cachorros de raza media-grande) y pese a las medidas profilácticas practicadas y los tratamientos instaurados, 11 de ellos murieron a causa de enfermedades infecto-contagiosas muy graves: Parvovirus, Coronavirus, Brom.

La Audiencia ordena repetir el juicio contra la tienda ‘Puppies’ por maltrato animal