Assemblea Nacional de los comuns: 'Yolanda Díaz, Presidenta'

III Assemblea Nacional de los comuns en Barcelona

La tercera asamblea de los comunes, celebrada este domingo en Barcelona, ​​ha servido para escoger la nueva dirección y aprobar la línea política para los próximos años. Ada Colau ha sido elegida por amplia mayoría como cocoordinadora nacional de Catalunya en Comú, junto a Jéssica Albiach y Candela López.

Con el liderazgo ya revalidado, Albiach y Colau han apoyado a Yolanda Díaz para construir un proyecto más allá de los partidos y para que la actual ministra y vicepresidenta sea la próxima presidenta del gobierno.

Jéssica Albiach ha defendido aplicar al Estado el modelo que se ha aplicado en Cataluña:

«Si alguien ha demostrado que la fuerza de la unidad es lo que nos permite avanzar, esto es Catalunya en Comú. Yo quiero un espacio donde nadie te pregunte de dónde vienes. Yo quiero un espacio donde nos preguntamos hasta dónde podemos llegar juntas».

La líder de los comunes en el Parlament ha acabado asegurando que «toda esta experiencia de Catalunya en Comú» es la que ahora pondrán al servicio para «hacer a Yolanda Díaz presidenta«.

Albiach le ha pedido que cuente con Catalunya para transformar a España «porque esta ha sido nuestra historia y estoy convencida de que lo seguirá siendo».

«Ahora que vemos como la España democrática se está levantando otra vez, comenzamos a vivir un momento de esperanza. Toca volver a ser la vanguardia, ahora toca volver a poner a Catalunya en el centro».

Yolanda Díaz también ha aprovechado para pedir a Ada Colau que vuelva a presentarse como candidata al Ayuntamiento de Barcelona, pero la alcaldesa de la ciudad le ha respondido que ya se verá más adelante.

«Si decides repetir el reto de la Alcaldía de Barcelona, vas a ganar».

Ada Colau también ha lanzado un mensaje hacia Esquerra:

«No se puede tener un gobierno progresista con los herederos de la convergencia corrupta y neoliberal y, por tanto, espero que pronto pueda haber un cambio en este sentido».

Uno de los puntos que recoge la nueva ponencia política de los comunes es la crítica al PSOE por el inaceptable retraso en la reforma del delito de sedición recogido en el Código Penal y ha exigido al PSOE que reforme el delito de sedición sin más dilaciones.

La nueva Fundación de los Comunes

La asamblea de este fin de semana ha servido para presentar la Fundación de los Comunes, que estará presidida por Joan Subirats, uno de los impulsores de Barcelona en Comú y exteniente de alcalde del ayuntamiento de la capital catalana.

III Assemblea Nacional de los comuns