Aragonès reivindica los valores republicanos ante el 'discurso vacío' de Felipe VI

Aragonès reivindica los valores republicanos ante el ‘discurso vacío’ de Felipe VI

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reivindica sus valores republicanos y su defensa de la «causa de la libertad y el progreso», en contraste con lo que califica de «discurso vacío» del rey Felipe VI. En la tradicional ofrenda a la tumba del expresident Francesc Macià, en el 88 aniversario de su muerte, Aragonès se refirió al mensaje navideño del monarca, en el que apeló a la unidad y el diálogo ante la división y el enfrentamiento.

Del discurso del rey, dice el presidente de la Generalitat, «esperábamos muy poco y ha aportado muy poco». «Somos republicanos», ha subrayado Aragonès, que ha destacado el «contraste muy claro» entre la monarquía y la figura de Macià, que «unió la causa de la libertad y la causa del progreso». Para Aragonès, el primer president de la Generalitat republicana «personifica claramente la causa de la libertad de Catalunya, el progreso y la justicia» y es «un ejemplo a seguir».

Aragonès ha evocado unas palabras de Macià del 6 de diciembre de 1932, en la apertura del Parlament, cuando proclamó que “el camino de las libertades de Catalunya es un camino que hay que hacer amplio y seguro, sin dar ningún paso en falso ni ningún paso atrás”.

Esta es, según Aragonès, la receta que «debe guiar en momentos como los actuales» a los catalanes, ya que «la causa de la justicia social necesita la libertad nacional». «Por eso defendemos la independencia como la mejor herramienta», ha señalado el president, que ante el aumento de contagios de coronavirus ha redoblado el llamamiento a «extremar las medidas de precaución», para una «autoprotección» no sólo individual sino también colectiva.

En una línea similar, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha destacado que si hoy la Mesa de la cámara catalana puede hacer la ofrenda es porque quienes forman parte son herederos «de la legitimidad de aquellas instituciones que él restauró y que sobrevivieron y sobrevivieron a 40 años de dictadura, con exilio, con persecución y con represión hasta el día de hoy».

Aragonés reivindica los valores republicanos ante el ‘discurso vacío’ de Felipe VI