Aprobado el proyecto de la avenida Diagonal entre Girona y Castillejos

Aprobado el proyecto de la avenida Diagonal entre Girona y Castillejos

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad ha aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de la avenida Diagonal, entre Girona y Castillejos, por un importe de 34,8 millones de euros.

El punto se ha aprobado con los votos favorables del Gobierno municipal (Barcelona en Común y PSC) y el grupo municipal de ERC.

Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Barcelona da el pistoletazo de salida a la tramitación del primero de los dos proyectos de urbanización que se derivan de la primera fase de la conexión de las redes de tranvía.

A partir de ahora, se abrirá un periodo de exposición pública y, posteriormente, el proyecto deberá llevarse a aprobación definitiva en el pleno del Consejo Municipal.

La intervención aprobada comprende un tramo de 1,5 kilómetros de la avenida Diagonal e implica un ámbito de actuación de 94.135m3.

La propuesta prevé una reordenación de los usos actuales con una reducción del tráfico motorizado privado en beneficio de una mejora y ampliación del espacio peatonal en 8.465m2, del espacio ciclable en 2.497m2 y de las áreas verdes en 4.943m2.

En este ámbito de la avenida Diagonal se plantean dos secciones diferenciadas, una primera para el tramo comprendido entre Paseo de San Juan y Marina, y la otra para el tramo situado entre la calle Marina y Glòries.

Ambas secciones incluyen una reordenación de los usos actuales potenciando el aumento tanto del espacio peatonal y bicis, como de las áreas verdes. Hay que tener en cuenta que entre Girona y Paseo de San Juan sólo se actúa en el tronco central de la Diagonal y de forma provisional con el fin de habilitar el punto de parada de inicio / final del tranvía durante la primera fase.

Sección Paseo de San Juan-Marina

La sección planteada en este tramo sitúa la plataforma tranviaria y un amplio carril bici bidireccional de 4 metros en el tronco central de la avenida, separados entre sí por una franja verde drenante de 3,4 metros donde se ubican puntualmente las paradas del tranvía.

Por otro lado, se amplían las aceras laterales actuales de 3 metros hasta 7,5, pasando a disponer de unas franjas amplias y agradables para el paseo como las que ya existen entre las plazas Francesc Macià y Cinco de Oros.

El tráfico motorizado privado se reduce a dos carriles por sentido y se sitúa en los laterales entre las dos hileras de árboles de cada lado, permitiendo una buena conectividad con el resto de calles sin interferir ni con el tranvía ni con el carril bici.

El cruce entre las calles Sardenya y Lepanto, además de permitir la transición de una sección a la otra, posibilita la aparición de una serie de zonas verdes encadenadas en el lado montaña.

Entre las calles Sardenya y Marina, se genera un gran espacio público con gran presencia de arbolado existente y de nueva plantación, de uso exclusivo para el peatón, la bicicleta y el paso del tranvía.

Se suprime la continuidad de los carriles de circulación laterales que vienen por la Diagonal, facilitando la incorporación del tráfico de la calle Marina directamente en la calle Aragón.

Sección Marina-Castillejos

El segundo tramo, entre la calle Marina y Castillejos, presenta unas características muy diferentes tanto a nivel de intensidad de tráfico, la cual es mucho menor, como de configuración urbanística de la sección, la cual queda determinada por la preexistencia del túnel ferroviario de Renfe situado bajo la rambla central.

Esta sección mantiene la rambla central actual de peatones ampliando las franjas verdes laterales en 1,5 metros, suavizando la pendiente actual y posibilitando la ubicación de las vías del tranvía a ambos lados de esta rambla central.

Por otra parte, se pacifican las calzadas laterales con un solo carril de circulación para acceso de vecinos, se amplían las aceras actuales de 5 metros hasta los 7,5, en continuidad con las aceras del primer tramo, y se mantiene la continuidad del carril bici bidireccional por el lado montaña.

Aprobado el proyecto de la avenida Diagonal entre Girona y Castillejos

En paralelo a esta tramitación, el Gobierno municipal también iniciará próximamente los trámites para aprobar a Comisión de Gobierno el proyecto de urbanización «CANopen-Ámbito Tranvía».

El Gobierno municipal trabaja con el objetivo de licitar y adjudicar las obras de los dos proyectos de urbanización en verano, con la voluntad de iniciar los trabajos durante el otoño de 2021.

La unión de los tranvías permitirá que Barcelona cuente con un sistema de transporte público que conectará 9 municipios del Área Metropolitana, avanzando así hacia una ciudad más sostenible, más saludable, más amable y mejor conectada.

Aprobado el proyecto de la avenida Diagonal entre Girona y Castillejos