Inicio Cultura Apoyo institucional en Barcelona a las personas con discapacidad durante la Covid

Apoyo institucional en Barcelona a las personas con discapacidad durante la Covid

0
Apoyo institucional en Barcelona a las personas con discapacidad durante la Covid

Apoyo institucional del Ayuntamiento de Barcelona a las personas con discapacidad durante el Covid

Desde el inicio de la crisis sanitaria, la Organización Mundial de la Salud y los principales representantes de Naciones Unidas han hecho mención a las personas con discapacidad como uno de los colectivos más vulnerables y con mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Sin embargo, ha sido un colectivo invisibilizado a lo largo de la pandemia, y en pocas ocasiones se ha escuchado su voz, ni la de las personas con discapacidad ni la de sus familias y entidades representantes.

Por esta razón, el próximo martes, el concejal del Área de Infancia, Juventud, Mayores y Diversidad Funcional y, presidente del IMPD, Joan Ramon Riera, presentará a la Comisión de Derechos Sociales el informe «Personas con discapacidad y la crisis del SARS-CoV2».

Instituto Municipal de Personas con Discapacidad

Un informe elaborado por el IMPD que pretende generar reflexión y debate sobre los derechos de las personas con discapacidad durante la gestión de la situación de emergencia sanitaria y presentar las actuaciones que se han realizado y las previstas para hacer frente a la crisis post Covid-19.

El extenso conocimiento de la realidad de Barcelona y su proximidad con el territorio y las entidades, ha permitido al IMPD atender con celeridad todas las demandas y permanecer junto a las personas, familias y entidades que han solicitado sus servicios de asesoramiento, de acompañamiento y de apoyo emocional.

El consorcio de Servicios Sociales de Barcelona ha realizado el seguimiento de hasta 70 centros residenciales y hogares residencias de personas con discapacidad y ha recogido información de 1.026 residentes.

De estos, 186 han sido afectados por el virus, el 92% ha superado la enfermedad y sólo se han registrado 15 defunciones, donde el estado de salud previo ha sido la principal causa de muerte.

Apoyo institucional en Barcelona a las personas con discapacidad durante el Covid-19