Apoyo del Ayuntamiento a Oxfam Intermón para la emergencia en India

Apoyo del Ayuntamiento a Oxfam Intermón para la emergencia en India debido a la pandemia

El Ayuntamiento de Barcelona responde ante la situación de emergencia sanitaria que está viviendo India debido a la segunda ola de Covid-19 con una subvención extraordinaria de 100.000 euros a Oxfam Intermón, quien desarrollará, junto con Oxfam India, un proyecto que permitirá dar respuesta a la crítica situación de los estados de Bihar y Chhattisgarh, en el este del subcontinente indio.

El objetivo de la actuación de Oxfam India, que se ejecutará a lo largo de este año 2021, es garantizar la supervivencia inmediata y mejorar la resiliencia de las personas más vulnerables y desfavorecidas de estos estados mediante la mejora de equipamientos e instalaciones sanitarias; la provisión de equipos y materiales médicos, sanitarios y de higiene; la promoción de medidas de prevención y salud pública, así como la distribución de alimentos y la transferencia de efectivo a familias más vulnerables y marginadas.

Esta subvención permitirá la distribución de equipamientos y suministros médicos esenciales a las instituciones sanitarias de Bihar y Chhattisgarh, como respiradores, medidores de flujo de oxígeno o camas articuladas, entre otros.

También se repartirán más de 1.100 kits EPI entre el personal sanitario, los trabajadores sociales y el resto de la comunidad. Asimismo, se apoyará en la desinfección e higienización de los hospitales que recibirán el equipamiento médico y se reforzarán las actividades de promoción de salud pública mediante campañas de comunicación.

Del mismo modo, el proyecto garantiza la seguridad alimentaria de las comunidades más vulnerables con la distribución de alimentos para 3.500 personas afectadas por la segunda ola y la transferencia de efectivo para 100 familias.

Emergencia sanitaria en uno de los principales países productores de vacunas

La India es uno de los principales productores mundiales de vacunas y, sin embargo, hasta la fecha sólo ha podido vacunar a 1 de cada 25 personas. A fecha 26 de abril, el número total de casos activos era de 2.807.388 personas, con una infección récord de 354.653 personas en un solo día.

La segunda ola de la Covid-19 ha ocasionado una crisis nacional que se ha visto incrementada por la presencia de nuevas variantes del virus que se propagan de forma mucho más rápida que la primera, junto con la laxitud en las medidas preventivas, lo que ha provocado que desde febrero de 2021 hayan aumentado de forma alarmante los casos de personas contagiadas y la tasa de mortalidad.

Esta situación también ha incrementado el estrés económico y social de la población más vulnerable. En este contexto, se ha detectado que hay grupos socialmente excluidos, como los grupos minoritarios o las castas más bajas, que requieren una intervención inmediata para asegurar sus necesidades básicas.

Concretamente se ha detectado como especialmente vulnerable la población adivasi, dalits, musulmana, y las mujeres y niñas.

Asimismo, la nueva cepa india y la magnitud de la crisis sanitaria amenazan al desbordarse el país y extender el virus en los países vecinos y el resto del mundo. En Barcelona ya se ha detectado esta nueva cepa, lo que demuestra que el retraso en la vacunación a escala mundial, no sólo se convierte en un problema ético global sino un potencial problema sanitario local.

Es en este contexto donde se hace necesario reforzar el mensaje de liberación de las patentes para poder acelerar la producción mundial de vacunas de forma distribuida activando el máximo número de fabricantes y distribuidores de la vacuna en todo el planeta, tal como se expresó en la Declaración de Barcelona para la Liberación de las Patentes.

Apoyo del Ayuntamiento a Oxfam Intermón para la emergencia en India