Anticorrupción acusa de blanqueo a cuatro ex consellers de CDC

Anticorrupción acusa de blanqueo a cuatro ex consellers de CDC

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que cite a declarar como imputados por un delito de blanqueo de capitales un total de doce altos cargos de Convergencia democrática de Cataluña (CDC).

La solicitud viene motivada por las donaciones relevantes que hicieron en el partido entre el 2008 y el 2015, identificadas por la Guardia Civil en el marco de la causa del 3%.

El escrito, adelantado por El Periódico, acusa a los ex consejeros de Interior de la Generalitat Jordi Jané y Felip Puig; a la ex consellera de Educación Irene Rigau y el ex consejero de Vivienda y también de Obras Públicas Pere Macias.

Entre los dirigentes señalados también está la alcaldesa de Calella y ex senadora Montserrat Candini y el ex diputado en el Parlament y ex presidente de Fórum Barcelona Víctor Vila i Giró.

Más investigados

El ministerio público también solicita que se cite como investigados el ex alcalde de Sallent que fue portavoz de CiU en la Diputación de Barcelona Jordi Moltó; al ex director general de Telecomunicaciones de la Generalitat Carles Flamerich; a la ex diputada Gloria Renom; el exdiputado ya inhabilitado Xavier Crespo; el empresario y líder de sector liberal de CDC Marc Guerrero i Tarragó y a Eduard Freixedes, director de los servicios territoriales de Interior de la Catalunya Central.

Todos los señalados por Anticorrupción realizaron donaciones al partido de 1.500 euros a 3.000 euros entre 2008 y 2015 y, en todos los casos, consignaron su aportación en el último trimestre del año.

La Guardia Civil alertaba en su informe -aportado a la causa en diciembre- de esta coincidencia de donaciones en períodos muy concretos, así como la relación entre las cantidades que aportaban personas físicas y jurídicas, ya que, cuando disminuían unas, aumentaban las otras, y quedaban compensadas.

Anticorrupción considera que uno de los motivos que podría «justificar lo que ha pasado» en las aportaciones de particulares es que obedezca a «algún tipo de actuación a través de la cual el partido ingresa y justifica fondos de origen desconocido al amparo de donaciones realizadas por particulares».

«Hay dos explicaciones, en abstracto. La primera, que cada uno de los donantes haya decidido aflorar dinero en efectivo, no declarados. La segunda, que el dinero en efectivo, no declarado, proceda del mismo partido político», apunta el fiscal.