Manifestantes contra la detención de Puigdemont cortan la Diagonal

Manifestantes contra la detención de Puigdemont cortan la Diagonal

Al menos un millar de personas cortan desde las nueve de la mañana la avenida Diagonal de Barcelona en la esquina con la calle de Aribau. Se concentran para protestar contra la detención del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Alguer este jueves por la noche.

Convocada por el Consell per la República mediante un comunicado en el que defiende que «la detención del presidente Puigdemont va en contra del derecho europeo y, por tanto, es ilegal». A esta hora se concentran frente al consulado italiano, que está en la calle Aribau sobre la Diagonal.

Hacia las nueve menos cuarto, sin embargo, los Mossos han acordonado el consulado con varias furgonetas y han obligado a las decenas de personas que ya se concentraban a desplazarse hacia la Diagonal.

Manifestantes contra la detención de Puigdemont cortan la Diagonal

La calle de Aribau ha quedado cortada al tráfico entre la avenida Diagonal y la Travessera de Gracia, donde también se concentran varias personas.

A las nueve los concentrados ya eran dos centenares, entre los que la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, el secretario general de Junts, Jordi Sánchez, y la presidenta del Parlament, Laura Borràs. También diversos cargos electos e integrantes de la ejecutiva de ERC, como la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlament, Alba Vergés.

En declaraciones al programa «Els Matins» de TV3, Borràs lamentó que la manifestación no se pueda hacer frente al consulado italiano y ha denunciado que algunas «compañeras diputadas han sido expulsadas diciéndoles que si no se iban serían identificadas, y esto es inadmisible, un hecho grave».

Cuixart, por su parte, ha valorado que la detención de un «presidente legítimo» y «eurodiputado» es «una vergüenza de dimensiones descomunales».

Sánchez considera que «una vez más el Tribunal Supremo ha engañado a la justicia europea».

Paluzie ha hablado «de un episodio más de persecución política del independentismo y de ensañamiento del estado español con Carles Puigdemont».

Desde la CUP, Carles Riera ha hablado de «conflicto internacional» y también de «despropósito político» avalado por el gobierno.

Manifestantes contra la detención de Puigdemont cortan la Diagonal