'Àngels Nous' Nuevo monumento para la Plaza de la Gardunya

‘Àngels Nous’ Nuevo monumento para la Plaza de la Gardunya

Desde hoy, la plaza de la Gardunya tiene un nuevo monumento en forma de friso fotográfico, a cargo del fotógrafo e investigador Jorge Ribalta, producido por La Virreina Centro de la Imagen y la Dirección de Arquitectura Urbana y Patrimonio, área de Ecología Urbana, del Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración del Instituto de Mercados y la Escuela Massana.

Este proyecto nace de la propuesta de los nuevos vecinos de los pisos VPO de la plaza de instalar, en los espacios comunes de sus viviendas, fotografías de la exposición Ángeles nuevos. Escenas de la reforma de la plaza de la Gardunya, Barcelona (2005-2018) que se presentó en La Virreina entre julio y octubre de 2019.

Esta muestra ofrecía un seguimiento fotográfico de la transformación de la plaza a lo largo de trece años, desde las primeras demoliciones de 2005, anteriores a la reforma, hasta la llegada los habitantes a los pisos en junio de 2018. Asimismo, presentaba aspectos de la historia del lugar, principalmente del antiguo monasterio de Santa María de Jerusalén, y de los cambios del espacio de la futura plaza después de ser derribado en el último tercio del siglo XIX.

Los murales de cada uno de los espacios son fragmentos que, situados alrededor de la plaza, dotan de densidad histórica una arquitectura nueva y contribuyen a hacer inteligible un espacio de la ciudad que no había sido propiamente habitado durante más de un siglo y medio.

La originalidad y singularidad del proyecto de Jorge Ribalta radica precisamente en la experimentación sobre nuevas formas de monumentalidad abordando el papel del monumento en el espacio público, que no pasa por la glorificación y mitificación de los grandes personajes históricos, sino para representar la pequeña historia invisible y olvidada, para reparar la memoria de cara a los nuevos habitantes. El montaje se incorporará a la colección de Arte Público con el visto bueno del Consejo de Arte Público.

Propuesta de intervención

La propuesta de instalar fotografías sobre la memoria de la plaza se inicia con la intervención a las tres entradas de los pisos mediante un wallpaper fotográfico, que articula una función decorativa con un sentido narrativo y de documento histórico.

Sin embargo, la intervención no se limita a los pisos, sino que entiende la reforma como un conjunto orgánico de elementos que se extiende por los diversos espacios que rodean la plaza. Los pisos, el mercado y la escuela de arte configuran un entorno de elementos dispares que, sin embargo, participan de la misma reforma y coherencia formal diseñada por el estudio de Carme Pinós y que están destinados a convivir.

La intervención ofrece un hilo conductor para estos elementos con diferentes funciones, un vínculo que es de carácter histórico; las fotografías hacen aparecer diferentes episodios de la historia de este lugar. Formalmente, se plantea un diálogo entre la fotografía y la arquitectura que intenta adaptarse a las diferentes funciones y usos de los elementos arquitectónicos.

Como la reforma de la plaza aún mantiene partes inacabadas que se deberán ir completando en años sucesivos, como el acceso al patio del antiguo hospital o la reforma de los Jardines del Doctor Fleming, la propuesta también es revisable y más adelante se puede ampliar los espacios de la banda del antiguo hospital, a medida que se vayan ejecutando.

El itinerario

Una serie de códigos QR repartidos alrededor del friso dirigen hacia una página web donde se puede seguir el recorrido con un mapa interactivo. Los murales de cada uno de los espacios son fragmentos (documentos / monumentos / ruinas) y, situados alrededor de la plaza, configuran un gran friso fotográfico que representa mise en abyme aspectos de la historia del lugar. Nos muestran diferentes momentos de la reforma, realizada entre 2005 y 2018, que hacen aparecer los diferentes estratos históricos.

El recorrido comienza en la escala 1 de las viviendas, en la calle Floristas de la Rambla número 10, frente a la plaza de los Jardines del Doctor Fleming y al lado de la entrada actual del aparcamiento subterráneo.

El mural es una síntesis de la historia del antiguo aparcamiento de la plaza de la Gardunya y su entierro. Arranca con las excavaciones arqueológicas de 2009 de una necrópolis neolítica en este mismo emplazamiento y termina con el inicio de la repavimentación después del entierro, en 2013. En la pared del fondo, los ladrillos firmados aluden al portal contiguo de la escalera 2, donde están colocados.

Se superpone una secuencia que representa la historia del Corralet, el antiguo cementerio del Hospital de la Santa Cruz y la Academia de Medicina, que estaba situado en los actuales Jardines del Doctor Fleming.

Al mural de la escalera 2, en la misma plaza de la Gardunya número 5, se combinan imágenes de excavación arqueológica y de construcción de los pisos: desde las primeras excavaciones en 2006 hasta la inauguración en verano de 2018, pasando para la fiesta de inicio de obras y firma de ladrillos en verano de 2016.

La escalera 3, en la calle Jerusalén número 9, está dedicada a la historia del antiguo monasterio de Santa María de Jerusalén. El mural de la entrada combina las imágenes de una investigadora que estudia in situ la historia del monasterio con las de una joven disfrazada de monja en el Carnaval de 2018. Al fondo, se representan elementos del monasterio que han sobrevivido, como el claustro (en un colegio del Ensanche), sobre una imagen de su emplazamiento actual en Vallvidrera.

En lo alto de varios quioscos de la parte posterior del mercado de la Boqueria hay instalada una secuencia temporal que corresponde a los años 2005 y 2006. A modo de cronología inversa (que va desde los pisos hacia la Escuela Massana), representa el derribo de las últimas paradas del mercado, en la plaza que hace esquina con la calle Jerusalén, y la aparición de los restos del monasterio.

En el vestíbulo posterior de la Escuela Massana, adyacente a la calle Jerusalén, el mural está dedicado a la «Dama de la Gardunya». Se trata del hallazgo arqueológico más antigua de la zona: los restos de un enterramiento neolítico de una mujer joven con su ajuar que aparecieron en 2011 justamente en este mismo emplazamiento.

Finalmente, a la salida del aparcamiento subterráneo de la Gardunya en la calle Hospital, que corresponde a la parte posterior de la Massana, el mural representa la excavación de la necrópolis neolítica ante los Jardines del Doctor Fleming.

Esta imagen es la misma que inicia el friso alrededor de la plaza a la escala 1, por lo que el recorrido se cierra en bucle. Bajo esta imagen, una secuencia representa la transformación del mismo emplazamiento, en la esquina de la calle Hospital y la plaza del Canonge Colom, por las obras de la nueva Escuela Massana. La secuencia muestra desde antes de los primeros escombros, en 2009, hasta el montaje de una exposición sobre el Raval en la sala de exposiciones de la escuela el verano de 2018.

La plataforma #veïnsgardunya

La plataforma #veïnsgardunya representa a una comunidad de vecinos y vecinas situada en el nuevo edificio de la plaza Gardunya que a raíz de la nueva presencia en el barrio se organizaron con el fin de generar espacios de conversación y convivencia no sólo entre sí sino entre el resto de vecinos de la plaza y del barrio. Poco a poco comenzaron a definir un objetivo común: mejorar el barrio, tanto en los aspectos físicos como en los humanos mediante propuestas que generen espacios de relación y convivencia.

Se han organizado en unas comisiones (como son la de «convivencia y cultura» y la «de urbanismo» para trabajar y poder generar actividades y acciones que ayuden a conseguir la mejora deseada.

‘Àngels Nous’ Nuevo monumento para la Plaza de la Gardunya