'Amunt persianes': una estrategia de ciudad para resucitar 400 locales vacíos

‘Amunt persianes’: una estrategia de ciudad para resucitar 400 locales vacíos

Esta primera convocatoria de compra de bajos se inscribe en una estrategia más amplia que bajo el nombre “Amunt persianes” se ha marcado como reto que, en los próximos 3 años, 400 establecimientos que ahora mismo están cerrados vuelvan a acoger alguna actividad. La medida contempla otras iniciativas complementarias: ayudas económicas para iniciar negocios e incentivos para aquellas actividades que se desplacen a locales en planta baja.

La Estrategia sitúa por primera vez a estos locales a pie de calle como un elemento central de las políticas sociales y urbanísticas de la ciudad.

La medida también debe servir para evitar el cierre de locales comerciales, ayudar a diversificar y equilibrar los usos de cada zona de la ciudad, sacar el máximo rendimiento económico de los locales en planta baja de Barcelona, ​​fomentar actividades sostenibles y duraderas en el tiempo, y situar a estos locales como uno de los principales protagonistas de la política municipal de dinamización económica de la ciudad.

“Amunt Persianes” es una estrategia global de ciudad y, a su vez, un conjunto de acciones puntuales y de detalle basadas en el estudio del perfil y la situación real de cada barrio de la ciudad en cada momento. Ésta cuenta con cinco grandes bloques de medidas.

Compra de 50 locales comerciales

Compra 50 locales comerciales para crear una cartera pública de Bajos de Protección Oficial, con una inversión de 16 millones de euros. Con esta compra de se da cumplimiento al pacto del presupuesto 2021 entre el Gobierno municipal y el grupo de ERC.

Alquiler de locales

Creación de una bolsa de alquiler de locales en planta baja privado similar a la bolsa de alquiler de vivienda que ya existe. La bolsa se creará en colaboración con operadores del sector inmobiliario y su objetivo es abrir entre 100 y 200 locales que actualmente se encuentran sin actividad.

Se pretende movilizar a loa Locales de Planta Baja (LPB) privados que se encuentran vacíos para ofrecerlos por debajo del precio de mercado, poniéndolos a disposición de proyectos económicos de personas, empresas o entidades que pongan en marcha proyectos que ayuden a impulsar la actividad económica de cada zona o eje comercial. Así, la bolsa ofrecerá incentivos tanto a propietarios de locales como a arrendatarios potenciales.

Ayudas económicas

Nuevas ayudas económicas para la instalación de negocios en LPB vacíos con un triple objetivo: mantener o hacer crecer una actividad empresarial ya existente, trasladar una actividad económica de planta piso a planta baja, o impulsar una iniciativa de nueva creación. Se han apoyado proyectos de instalación de actividad económica en locales, a través de la convocatoria de subvenciones Impulsem el que fas de Barcelona Activa.

Recursos de asesoría

Refuerzo de los recursos de asesoría, orientación y ayuda para prevenir el cierre de negocios en planta baja. Cerca de 1.600 empresas del sector comercio y servicios proximidad han recibido asesoramiento personalizado este año (de enero a noviembre) en la Oficina de Atención a la Empresa de Barcelona Activa, con recursos de apoyo y fortalecimiento del negocio, para hacer frente a la pérdida de actividad económica en locales de planta baja en la ciudad de Barcelona.

El apoyo que ofrece la OAE es integral y alcanza diferentes ámbitos estratégicos para la gestión y crecimiento del negocio. Son servicios y recursos como: acompañamiento en trámites municipales, asesoramiento para conseguir financiación, servicios de búsqueda de personal, soporte experto para diagnosticar y definir acciones de mejora para el negocio, asesoramiento en transmisiones empresariales o formación en gestión empresarial y tecnológica.

El proyecto Amunt Persianes

“Amunt Persianes” forma parte del Plan para la recuperación y el relanzamiento de Barcelona, ​​que cuenta con un fondo extraordinario de 87 millones de euros para el apoyo al tejido productivo y el empleo, con ayudas directas a los sectores más afectados por la pandemia (45 millones), la mejora de empleo y empleabilidad (12 millones) y la promoción de la economía y la dinamización del consumo (30 millones).

‘Amunt persianes’: una estrategia de ciudad para resucitar 400 locales vacíos