Alianza para la movilidad del futuro en Barcelona

Alianza para la movilidad del futuro en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​EIT Urban Mobility, (una iniciativa del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), organismo de la Unión Europea), Fira de Barcelona y la DGT, han establecido una alianza para ofrecer a las empresas la oportunidad de desarrollar proyectos innovadores de movilidad en la capital catalana.

El objetivo es promover y dinamizar la innovación en movilidad urbana inteligente y sostenible, de forma alineada con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Para ello se ofrecerá a las empresas la posibilidad de utilizar determinados ámbitos del espacio público de la ciudad para poder utilizarlos como banco de pruebas para ensayar sus proyectos en entornos reales.

La gerencia de movilidad e infraestructuras del Ayuntamiento definirá y actualizará de forma periódica los retos de innovación que se quieran abordar.

Algunos ejemplos de futuros retos pasarán por cuestiones como: facilitar la recarga de vehículos eléctricos; reducir la contaminación ambiental de la ciudad; optimizar los itinerarios de la flota de recogida de residuos o reducir los accidentes de tráfico en la ciudad.

El espacio público como banco de pruebas

Actualmente uno de los problemas con los que se encuentran algunas empresas a la hora de desarrollar actividades económicas innovadoras es que no existe una regulación vigente dentro de la que puedan encajar, lo que limita su capacidad de crear nuevas tecnologías y servicios con gran potencial desde el punto de vista económico y social. Los espacios de prueba se determinarán en función de las características de cada proyecto.

Espacio de Innovación de Fira de Barcelona

Por su parte, Fira de Barcelona pone a disposición de esta iniciativa un espacio permanente, donde pymes, start-ups, empresas, centros de investigación y universidades puedan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la movilidad.

Estos proyectos se podrán presentar en salones líderes como Smart City Expo World Congress o Tomorrow Mobility, contribuyendo de esta forma a impulsar internacionalmente el ecosistema empresarial en este ámbito.

Servicios de asesoramiento y acceso a datos

También dirigidos a las entidades integrantes de esta iniciativa se ofrecerán servicios dinámicos y personalizados de asesoramiento y soporte técnico con expertos que orientarán a nivel legal, técnico y operacional. Aparte, se les facilitará la recogida de datos e información gracias a la infraestructura de redes y sensores del Ayuntamiento de Barcelona.

Oficina de Big Data

Con el objetivo de gestionar todos los datos recogidos durante las pruebas piloto que se realicen, se creará una oficina de Big Data, que tendrá las siguientes funciones: homogeneizar la información recogida por los sensores y los distintos equipamientos tecnológicos durante las pruebas; la creación de una base de datos común; y el establecimiento de un sistema de indicadores que permita seleccionar las zonas de pruebas más adecuadas para futuros proyectos piloto.