Alia i Donestech reciben el Premio 25N a la mejor estrategia feminista en el entorno digital

Alia y Donestech reciben el Premio 25N a la mejor estrategia feminista en el entorno digital

El Ayuntamiento de Barcelona ha otorgado el Premio 25 de Noviembre a la asociación Alia y al colectivo Donestech por su propuesta de campaña digital “A la xarxa, lliures i segures!”, por la sensibilización sobre las violencias machistas online que permitan a las mujeres y personas LGTBI, ayudar a que se conozcan e identifiquen estas violencias, sus impactos, así como las herramientas y acciones para hacerle frente.

Desde el año 2005 el Ayuntamiento de Barcelona convoca el Premio 25 de Noviembre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, y en el marco del Acuerdo ciudadano por una Barcelona libre de violencia hacia las mujeres.

El premio ofrece recursos económicos y apoyo institucional para facilitar la realización del proyecto ganador.

En su decimoquinta edición, bajo el lema «Block the troll: estrategias feministas en las redes», el objetivo del premio es apoyar iniciativas que promuevan la reflexión sobre los acosos y la violencia machista en los entornos digitales y que generen recursos y herramientas para prevenir y defenderse de las agresiones a Internet y en las redes sociales.

También, que refuercen el fortalecimiento de las redes y comunidades ciberfeministas y promuevan el empoderamiento de las mujeres.

Las violencias digitales, a menudo invisibilizadas, se basan en la vigilancia, el control, la manipulación de la información en el entorno de internet y, especialmente, de las redes sociales, donde también es muy frecuente el acoso de perfiles públicos de mujeres.

Impacto a nivel físico, psicológico y emocional

El entorno digital facilita el anonimato y la suma de agresores, fomenta el aumento de escala, la viralidad y la repetición de los abusos.

En la última encuesta sobre violencia machista de la Generalitat de Catalunya, en el año 2016, alrededor de un 15% de las barcelonesas afirmaban que habían sufrido ciberacoso en algún momento de sus vidas.

El fenómeno afecta especialmente a la franja de adolescencia y juventud, pero también a mujeres y personas con identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales no normativas y, de manera muy pronunciada, a las mujeres racializadas.

La teniente de alcalde de Drets Socials, Justícia Global, Feminismes i LGTBI, Laura Pérez, destacó la presentación del premio el objetivo del mismo y de la campaña de comunicación de este año:

«Tenemos que conseguir que la violencia digital deje de aceptarse como un precio a pagar por ser activa en las redes. Tenemos que salir de estas dinámicas, señalar que el ciberacoso nunca es aceptable y que las redes también son nuestras».

“A la xarxa, lliures i segures!”

La asociación Alia y el colectivo Donestech son dos entidades que trabajan con el objetivo de promover el conocimiento y los cambios necesarios para una mejora de los derechos y la situación de las mujeres y personas con diversidad sexual y de género, y por empoderar el feminismo a la sociedad.

Donestech trabaja más concretamente en la investigación y acción ciberfeminista de investigación, experimentación y visibilización de la relación entre género y tecnologías.

Su proyecto ganador «A la xarxa, lliures i segures!» es una campaña gráfica, visual, creativa, clara, directa y útil con gifs virales online, inspirada en los ciberfeminismos, que busca ayudar a que, sobre todo, las mujeres y personas LGTBI identifiquen, conozcan y tengan herramientas para autodefenderse y hacer frente a las violencias machistas digitales, de forma individual y colectiva.

El estilo visual y los mensajes de la campaña recuperará el estilo gráfico y modo de hacer de los colectivos feministas históricos de los años 70, combinados con artistas jóvenes que aportarán un aire intergeneracional para llegar a diferentes públicos.

Asimismo, la gráfica y la dimensión visual de la campaña huirá de los estereotipos de género mostrando diversidad, basándose en la cotidianidad del uso de las tecnologías en el día a día, y en poder responder a las ciber violencias con recursos propios ya el alcance.

Alia y Donestech reciben el Premio 25N a la mejor estrategia feminista en el entorno digital