Activada la Alerta VENTCAT por la previsión de fuerte viento a partir de medianoche

Protección Civil de la Generalitat activa la Alerta VENTCAT por la previsión de fuerte viento a partir de la medianoche

Protección Civil de la Generalitat ha activado la fase de Alerta el Plan Especial de Emergencias por riesgo de viento en Catalunya VENTCAT ante la previsión del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) de un episodio con fuertes rachas de viento a partir de la próxima madrugada y que se podrá alargar hasta el sábado.

Según prevé el SMC, a partir de la medianoche de hoy y hasta el sábado por la mañana se esperan fuertes vientos de componente oeste (hasta mediodía del viernes) y norte (a partir de la tarde del viernes). En el Pirineo y en el extremo sur, las rachas de viento podrán superar los 90 km/h., sobre todo en cotas altas. A partir de mañana viernes por la tarde, las ventoleras serán generalizadas en toda Cataluña.

Mucha precaución en el Barcelonès, Baix Llobregat, Alt Penedès, Garraf y todas las comarcas tarraconenses, zonas donde se prevén las afectaciones más importantes.

Protecció Civil recuerda que es necesario extremar especialmente las precauciones en la conducción y también en todas las actividades que se realicen al aire libre, evitando sobre todo las zonas boscosas donde podrían caer ramas o árboles.

Además, también a nivel urbano es necesario ser muy prudente con la posible caída de elementos estructurales y otros objetos que puedan existir en fachadas y balcones.

A nivel preventivo, es necesario retirar de fachadas y balcones los elementos que puedan quedar inestables y caer por el viento. Tampoco es seguro protegerse detrás de muros o carteles publicitarios si no son estables.