Alba Alarcón González, nueva directora de la Fundación Julio Muñoz Ramonet

Alba Alarcón González, nueva directora de la Fundación Julio Muñoz Ramonet

La abogada Alba Alarcón González ha sido nombrada nueva directora de la Fundación Julio Muñoz Ramonet, para ocupar la vacante que deja por jubilación a Anna Ferrer i Giménez, que ha ocupado este cargo desde mayo de 2015.

El concurso para proveer esta plaza se va convocar el pasado mes de marzo y tras el procedimiento de selección la comisión de valoración ha elevado la terna ordenada, y el Patronato de la Fundación ha elegido a Alba Alarcón por su experiencia destacada en la gestión de recursos administrativos, económicos y de contratación en una institución del ámbito cultural y artístico como es el Consorcio del Mercat de les Flors, en la que Alarcón ha ejercido desde 2011 como responsable de los servicios jurídicos. La elección de la nueva directora se ha basado también en su capacidad de dirección y liderazgos públicos.

Alba Alarcón González es licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona (2000-2005) y está a punto de completar un posgrado de dirección y liderazgo públicos de la Universidad de Harvard. Antes de ejercer como responsable de los servicios jurídicos del Consorcio del Mercat de les Flors formó parte del equipo de letrados del Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya. Y también ha trabajado como abogada en el departamento de Derecho Público de la firma Cuatrecasas.

Alba Alarcón González asume la dirección de la Fundación Julio Muñoz Ramonet con el reto de desarrollar el proyecto de creación de un centro de cultura, arte y ciencia en los edificios del legado de Muñoz Ramonet.

En estos momentos la Fundación está llevando a cabo el concurso para escoger un equipo de arquitectos que se encargará de redactar el proyecto de transformación de los edificios de la calle Muntaner en el nuevo equipamiento cultural, artístico y científico, en base al plano funcional que ya fue aprobado por el Patronato a propuesta del Ayuntamiento de Barcelona.

Entre las funciones que tendrá que desarrollar la directora se encuentran la administración de la Fundación y la ejecución de los acuerdos del Patronato; colaborar en la promoción y el desarrollo de las actividades de la Fundación; velar por el legado y los fondos de la institución, y representar a la Fundación cuando le delegue el Patronato, entre otros.

La Fundación Julio Muñoz Ramonet se creó en 1994 para responder a la última voluntad del empresario barcelonés, que murió en 1991 dejando en la ciudad su finca de la calle Muntaner con el contenido que tenía dentro, para que pudiera ser visitada, conocida y utilizada por la ciudadanía.

El legado que el empresario barcelonés Julio Muñoz Ramonet dejó en la ciudad de Barcelona incluye dos edificios y los jardines de la finca situada en las calles Muntaner 280-292 y Avenir 26-28. En conjunto, los edificios suman una superficie de 4.131 m2 y están catalogados como bien con elementos de interés.

Ambos edificios así como una portería que también se encuentra en la finca son obra del arquitecto Enric Sagnier y Villavecchia. En cuanto al jardín histórico, tiene una superficie de 3.568 m2, y es obra del arquitecto paisajista Jean Claude Nicolas Forestier.

El legado incluye una amplia colección de arte formada por numerosas pinturas, esculturas, tapices, y objetos de arte decorativo.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere convertir estos edificios, donde actualmente se encuentra la sede de la Fundación, en un equipamiento multidisciplinar y de nueva generación, con un programa diverso y dirigido a diferentes tipos de público dentro del triángulo que forman la cultura, arte y la ciencia, en el marco del legado recibido.

El nuevo equipamiento tendrá la misión de poner en valor y transmitir el legado de Julio Muñoz Ramonet, desde diferentes perspectivas, y al mismo tiempo generar conocimiento y debate crítico en torno al arte, la cultura, y la ciencia. El centro estará abierto a la ciudadanía, será un espacio de actividades culturales y de ocio, pero también un núcleo para la reflexión y desde donde difundir sobre el arte y los nuevos paradigmas del conocimiento.

En relación al plan de creación de este centro, el Ayuntamiento ha resuelto la licitación del concurso de proyectos convocado para escoger el equipo de arquitectos al que se le traslada el encargo de redactar el anteproyecto de transformación de los diferentes espacios de la finca en el nuevo centro de cultura, arte y ciencia, siguiendo los criterios que marca el plan funcional.

El equipo escogido es una UTE formada por Mercè Zazurca, Xavier Botet, Albert Saboya y César Sánchez quienes en el plazo de dos meses desde la firma del contrato tendrán que presentar el primer anteproyecto.

Alba Alarcón González, nueva directora de la Fundación Julio Muñoz Ramonet