Afectaciones al tráfico en el entorno de la calle Pelai - Plaza de Catalunya

Afectaciones al tráfico en el entorno de la calle Pelai – Plaza de Catalunya por las obras de la estación de Ferrocarriles de la Generalitat

Debido a los trabajos de las obras de alargamiento de las vías y los andenes de la estación de plaza Catalunya que lleva a cabo Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), a partir de hoy miércoles, 20 de mayo, se producirán afectaciones importantes en la movilidad de la calle Pelai y en su entorno.

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Comité de Obras y Movilidad, donde trabajan conjuntamente los equipos municipales de coordinación de obras, movilidad, Guàrdia Urbana y distritos, se ha coordinado con FGC y TMB para minimizar las afectaciones y establecer itinerarios alternativos.

FGC está habilitando la estación de Plaza Catalunya para realizar entradas automáticas de los trenes, mejorar la seguridad ferroviaria y la funcionalidad de la estación con el alargamiento de las vías y de los andenes.

Por este motivo, durante el mes de marzo se comenzó a derribar las antiguas dependencias y, por temas estructurales, también demolió el techo del vestíbulo de conexión entre Metro y FGC para hacer una reconstrucción de la estructura.

Las obras se interrumpieron con la declaración del Estado de Alarma, excepto los trabajos más urgentes para garantizar la integridad estructural de la obra.

Ahora se retoman y comportarán restricciones a la circulación de la calle Pelai.

El lunes se iniciaron las ocupaciones de carriles y a partir de hoy, 20 de mayo, se corta el tráfico en la calle Pelai hasta el próximo 31 de agosto.

Durante este tiempo, esta vía quedará con un único carril de circulación operativo que estará destinado al transporte público (buses y taxis), al vecindario, a los vehículos de emergencias y los de mercancías.

El tráfico privado con destino a la Rambla no podrá bajar por Pelai y tendrá que desviar por la Gran Via de les Corts Catalanes y la Rambla de Catalunya, que se habilitará en sentido descendente.

Por su parte, aquel que tenga como destino Via Laietana, deberá circular por Gran Via y Pau Claris para enlazar con Via Laietana.

Por la calle Balmes sólo podrán circular en sentido descendente los autobuses y aquellos que tengan como destino la calle Bergara (vehículos del vecindario, mercancías y los que tengan que acceder a los aparcamientos subterráneos).

La intervención también conllevará la anulación del paso de peatones actualmente existente que conecta la Rambla con el lado Llobregat de plaza Catalunya.

Se pintará un nuevo paso en la calle Pelai, junto a los accesos de metro y estación de tren de FGC.

Los autobuses que hacen parte de su itinerario para el ámbito afectado estarán sometidos a pequeñas variaciones de recorrido y alguna modificación de las paradas habituales, que se trasladarán al punto más cercano posible.

Se señalizará y se informará sobre las posibles afectaciones.

La Zona Bus de plaza Catalunya también quedará afectada por las obras.

El Ayuntamiento de Barcelona ha hecho sesiones informativas con asociaciones de vecinos, hoteleros y comerciantes del entorno para dar a conocer las afectaciones.

Aparte, se editan avisos informativos por todo el ámbito de influencia, se pone señalización en las instalaciones ferroviarias y se hacen avisos a los medios de comunicación.

Afectaciones al tráfico en el entorno de la calle Pelai – Plaza de Catalunya