Afectaciones a la movilidad en Barcelona por las mejoras en la pavimentación

Afectaciones a la movilidad en Barcelona por las mejoras en la pavimentación

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​mediante el Comité de Obras y Movilidad, ha coordinado un año más las obras que se hacen en la vía pública durante el período de verano.

Habitualmente se aprovecha el período de vacaciones en el que se da un escenario de menor movilidad vial, con poca actividad docente y deportiva, para realizar intervenciones con el objetivo de generar un menor impacto y menos molestias a los ciudadanos.

En este marco, el Ayuntamiento de Barcelona realizará pavimentaciones para mejorar el estado y la seguridad de las vías de la ciudad. Se trata de intervenciones de corta duración pero que tienen una afectación importante en la movilidad. Este año, destacan las siguientes:

Túnel de María Cristina y de la Ronda General Mitre (Ronda del Mig)

Las tareas se llevarán a cabo desde las 10:00 horas del 8 de agosto hasta las 17:00 horas del 9 de agosto y comportarán el corte total de los dos túneles.

Los cierres se iniciarán a las 10:00 horas cuando se cortará el acceso de entrada al túnel de María Cristina por la calle de Sabino Arana. A partir de las 13:00 horas se cortarán todos los accesos a los dos túneles, tanto en sentido ascendente como en sentido descendente, incluyendo el carril izquierdo del túnel de Badal.

Una vez restringida la entrada de vehículos se iniciarán los trabajos de fresado para continuar, posteriormente, con las tareas de riego y aglomerado y el repintado de la señalización.

Durante ese fin de semana se harán los desvíos correspondientes: en sentido descendente por el lateral de la Ronda General Mitre y en sentido ascendente, por la salida de la Ronda del Mig en la Diagonal.

Plaza de Alfons Comín

En este punto, las tareas se harán del 7 al 8 de agosto en el lado montaña de la plaza, entre la incorporación de la calle Esteve Terrades y la entrada de la Ronda número 6, sentido Llobregat. En total se pavimentará una superficie de 3.999 m2. Los trabajos previos se harán el 7 de agosto a partir de las 9:00 horas, afectando un carril de circulación.

Las tareas de asfaltado tendrán lugar el 8 de agosto, a partir de las 8:00 horas. Debido a la actuación se prohibirá el paso del tráfico a la mitad montaña de la plaza, comportando también el corte de las entradas 6 de la Ronda de Dalt, tanto en sentido Llobregat como en sentido Besòs.

Entre las 8:00 y las 12:00 horas también quedará cortado el tramo de la calzada montaña del paseo de la Vall d’Hebron, entre la carretera de la Arrabassada y la calle Collserola, y los carriles de incorporación en el paseo de Vall d’Hebron desde la plaza.

Aparte, se cerrará la circulación en un tramo de la calle Collserola, en sentido mar y un tramo de la calle Esteve Terrades, en sentido montaña; al mismo tiempo habrá restricciones con paso exclusivo para vecinos en la calle Tiziano y en la calle Gomis.

A nivel de transporte público las obras comportarán afectaciones a las líneas H2, H4, V17, V19, 123, 124 y 131, que modificarán su recorrido habitual. Quedarán anuladas las paradas ubicadas en la plaza Alfons Comín y el tramo del paseo de la Vall de Hebrón comprendido entre la misma plaza y la avenida Vallcarca.

Trabajos de pavimentación en carriles bus

También hay previstas actuaciones para renovar el asfalto de carriles bus de vías importantes de la ciudad como la Travessera de Gràcia, entre las calles Balmes y Santaló o la avenida Diagonal, entre la plaza María Cristina y la calle Pere Duran Farell.

En la primera actuación los trabajos tendrán lugar del 3 al 11 de agosto e implicarán el corte del carril bus. La circulación de las líneas D40 y 27 se desviará por la calle Balmes, la avenida Diagonal y la plaza Francesc Macià.

Durante las tareas de fresado y aglomerado deberá cortar el carril de circulación adyacente en sentido contrario. También se ocupará un tramo de la C / Casanova, entre avenida Diagonal y Travessera de Gràcia.

En el caso del carril bus de la avenida Diagonal, las tareas se harán el 22 y 23 de agosto y durante los trabajos de fresado y aglomerado quedarán afectados tres carriles en sentido Llobregat. El lateral montaña de la avenida Diagonal quedará cortado desde la plaza Pío XII, así como los cruces del doctor Ferran y de Pere Duran Farrell.

Finalmente, a nivel de infraestructura viaria, durante el verano también se harán tareas de sustitución del alumbrado, saneamiento y reparaciones de juntas en las Rondas de Barcelona.

Trabajos en la Vía Laietana

Además, a partir del 3 de agosto y hasta el 4 de octubre, en la Via Laietana se harán trabajos en la vía pública que comportarán afectaciones a la movilidad en ciertos momentos. Las intervenciones se llevarán a cabo tanto en las aceras como en la calzada para poder hacer calas y inspecciones vinculadas al mantenimiento de los servicios de la vía.

En concreto, del 3 de agosto al 2 de octubre se harán las calas en acera de lunes a viernes. Se comenzará por el lado Llobregat de montaña a mar y se continuará por el lado Besòs de mar a montaña.

En calzada, los trabajos se realizarán en ocho fines de semana, desde el 8 y 9 de agosto al 3 y 4 de octubre. El sábado se hará la obra civil para la apertura de la cala y el domingo la reposición. La implantación de la obra se hará a partir de las 6 del sábado, y los trabajos serán de 8h a 20h.

Durante la noche se mantendrá el empleo, y el domingo se iniciarán los trabajos a las 9h y acabarán a las 20h con la retirada del empleo. Se garantizará en todo momento un carril de circulación por sentido, y se permitirá el acceso a los vados existentes.

Las paradas de bus y los pasos de peatones también se mantendrán operativos.

Información sobre la movilidad en Barcelona

Afectaciones a la movilidad en Barcelona por las mejoras en la pavimentación