Ada Colau destaca la importancia de la innovación social y agradece el compromiso social y comunitario de la ciudadanía de Barcelona

Ada Colau destaca la importancia de la innovación social y agradece el compromiso social y comunitario de la ciudadanía de Barcelona

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha destacado este miércoles la importancia la innovación social para facilitar al máximo el acceso de la ciudadanía a los servicios sociales municipales, en una semana en que el Ayuntamiento ha presentado una cuarentena de proyectos concretos para ampliar la cobertura social de la población.

Durante la apertura de la 5ª Ágora Ciudadana 2021, un encuentro que organiza el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva, la alcaldesa ha agradecido también el trabajo diario de miles de personas para ayudar y acompañar la ciudadanía que peor lo está pasando como consecuencia de la irrupción de la Covid-19.

En el acto, que se ha celebrado en el Salón de Ciento en un formato reducido y que se ha podido seguir por vía telemática, también han participado la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, así como la comisionada de Acción Social del Ayuntamiento, Sonia Fuertes, entre otros.

Ambas han puesto de manifiesto la importancia de poner en marcha políticas concretas para mejorar la vida de la gente y proporcionar horizontes de futuro en un momento en que se detectan señales de incremento de la pobreza y las desigualdades como consecuencia de la irrupción de la pandemia.

De hecho, aunque Barcelona es la capital del Estado que más recursos económicos destina a las políticas sociales, el Ayuntamiento ha presentado una nueva medida de gobierno de innovación social para facilitar lo máximo posible el acceso a los servicios sociales municipales con nuevas perspectivas y utilizando la tecnología como aliada.

Son un buen ejemplo el simulador web de ‘Mis ayudas’ o bien la prueba piloto que se pondrá en marcha próximamente para hacer atención social telemática.

El Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva es el espacio de participación, de cooperación público-privada y de acción conjunta entre instituciones y organizaciones de la ciudad que trabajan para construir una Barcelona más inclusiva y con mayor calidad de vida para todas las personas.

En definitiva, es un espacio compartido entre el gobierno de la ciudad y la sociedad civil para la inclusión social. La finalidad del acuerdo es incrementar el capital social de la ciudad, es decir, su capacidad de organización y actuación conjunta. Y lo hace mediante la promoción de la cooperación y la articulación de redes de acción para avanzar en la construcción plural y democrática de un bien común primordial: la inclusión social.

El Ágora, celebrada esta mañana, bajo el nombre ‘El valor del compromiso social de la ciudadanía de Barcelona ha reconocido la labor y el esfuerzo de las entidades sociales, especialmente durante los meses de confinamiento y fruto de la pandemia del Covid-19.

Durante el Ágora ciudadana se han entregado los Activos del Acuerdo a 11 entidades sociales, un distintivo para visualizar y reconocer el esfuerzo de aquellas entidades, organizaciones o proyectos, que están trabajando más activamente para promover el compromiso social ciudadano.

Durante el acto también se ha querido poner de manifiesto la labor realizada por personas que realizan acciones de voluntariado en organizaciones o en programas o proyectos de una entidad o asociación, personas que participan en acciones de buena vecindad o de carácter cívico, personas cuidadores y grupos de ayuda mutua, autoayuda o apoyo, personas que participan en movimientos sociales, iniciativas o servicios de carácter social y participantes de proyectos o redes comunitarias.

El Tercer Sector Social en Barcelona

El Acuerdo Ciudadano por una Barcelona Inclusiva agrupa unas 780 entidades de carácter social. El 85,4% de las entidades tienen personas voluntarias. Casi la mitad de entidades cuentan con entre 7 y 50 personas voluntarias y cerca del 30% de organizaciones cuenta con más de 50 personas voluntarias. En total, en el área de Barcelona se calcula que hay unas 80.000 personas voluntarias. La Mesa de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña y la Federación Catalana de Voluntariado Social han recogido recientemente las siguientes cifras sobre su actividad:

Personas atendidas

Estas entidades atienden a más de 300.000 personas. En cuanto a los colectivos atendidos se constata una mayor incidencia de la pobreza y las desigualdades en las mujeres, que son el 60% de las personas atendidas y que reciben apoyos por parte de las entidades sociales del área metropolitana de Barcelona. (61,8% de mujeres – 38,2% de hombres).

Principales ámbitos de intervención

  • La educación en el ocio y servicios educativos (28%)
  • La atención psicosocial (24%)
  • Cobertura de necesidades básicas (11%)
  • Los servicios de atención diurna o centros de día (11%).

Principales colectivos atendidos

  • La infancia (28%)
  • Las personas con discapacidad (17%)
  • Las personas mayores (14%)

Perfil de las personas voluntarias

Por grupos de edades, los más presentes son el grupo de entre 20 y 29 años y el de 60 a 69 años. La participación voluntaria de las mujeres es más elevada que la de los hombres. De hecho, las mujeres representan cerca del 60% de las personas voluntarias y los hombres (60% – 40%).

Prácticamente la mitad de las personas voluntarias, el 48%, han cursado estudios superiores y, en conjunto, tienen un nivel de instrucción elevado. En cuanto a la dedicación principal, el 43% trabaja y el 29% está jubilado.

La principal motivación para hacer voluntariado es contribuir a hacer una sociedad más justa, solidaria y sostenible (56%) y la segunda es ayudar a personas en situación de vulnerabilidad (48%).

Problemáticas sociales agravadas con la pandemia

La emergencia social derivada de la pandemia ha agravado muchas problemáticas que ya existían y que se han hecho visibles, como la economía sumergida, el sinhogarismo, la vivienda o la pobreza estructural.

En cuanto a los ámbitos de intervención, los que más han aumentado son los de necesidades básicas, redes y apoyo a entidades, acción cívica y comunitaria y atención psicosocial y / o rehabilitación. Y en relación con los colectivos, la atención a las personas con discapacidad ya las personas en situación de pobreza y exclusión son los que más han crecido.

Trabajo en red

Prácticamente el 90% de las entidades sociales encuestadas trabajan en red con otras entidades para conseguir objetivos comunes, reducir la atomización de acciones en el territorio y conseguir más impacto y transformación social.

Las organizaciones, sin embargo, también establecen relación con otros agentes locales sobre todo centros educativos (62%), equipamientos públicos como centros cívicos o ateneos cooperativos (58%) o centros sanitarios (56%) y también con centros educativos en el ámbito del voluntariado (aprendizaje y servicio).

Hasta el momento se han organizado cuatro Ágoras Ciudadanas, en 2012, el año 2014, en el año 2016 y el año 2018. Todas las Ágoras han compartido un mismo objetivo: dar voz a las personas socialmente comprometidas con la ciudad, promoviendo un espacio para el intercambio de experiencias y vivencias.

Ada Colau destaca la importancia de la innovación social