El acusado de dejar morir a su pareja por un ataque diabético pensó que era una sobredosis

El acusado de dejar morir a su pareja por un ataque diabético pensó que era una sobredosis

El acusado de dejar morir a su pareja en Viladecans en junio del 2019 por un ataque diabético ha asegurado durante el juicio que pensó en todo momento en una sobredosis de cocaína, mezclada con alcohol y ansiolíticos: «Pensaba que estaba colocada y que se pondría bien».

El hombre dice que ya la había visto así en otras ocasiones y que en las anteriores ocasiones «se echaba en la cama y se levantaba un poco mareada después de unas horas». A preguntas de la fiscalía, el acusado afirma que estos antecedentes hicieron que no pensara en ningún momento en una descompensación del nivel de azúcar de la víctima.

El hombre, de 49 años, declara que cuando despertó, la mujer estaba muerta. Sin embargo, a posteriori de los hechos admite que lamenta no haber pensado en ello y se ha mostrado sensiblemente emocionado al recordar los hechos.

La grabó en vídeo

Un jurado popular ha empezado a juzgar este lunes en la Audiencia de Barcelona al acusado. La mujer sufrió una subida de azúcar y pidió ayuda al hombre, también diabético, que fue hasta su piso, pero no le dio nada ni llamó a emergencias.

Además, la grabó en vídeo mientras agonizaba durante horas hasta su muerte. La fiscalía pide prisión permanente revisable para el hombre, que también está acusado de maltratar previamente a la víctima con varias agresiones.

Según la fiscalía, el acusado y la víctima empezaron una relación sentimental sin convivencia en febrero del 2019, y a menudo dormían juntos en el domicilio de la mujer, en Viladecans.

Ya desde el inicio de la relación, y con una frecuencia que fue aumentando con el tiempo, el acusado, para afirmar su supuesta superioridad, controlaba todo lo que hacía la mujer, le recriminaba públicamente que hablara con otros hombres, se mostraba celoso y posesivo, la insultaba y agredía y a menudo generaba grandes escándalos en público y privado.

Varias agresiones

Así, el 19 de abril, durante una discusión, el hombre la agredió. La mujer acudió al médico, pero ocultó el origen de las lesiones. El 26 de abril, el hombre insultó y agredió de nuevo a la mujer, que, en un mensaje de voz enviado por whatsapp al acusado le reprochó de forma muy emotiva.

La noche del 14 al 15 de junio discutieron en el exterior de un bar y el hombre empujó e insultó a la mujer. Poco rato después el hombre pegó en la cara a la mujer, lo que le provocó una inflamación de cara y ojos al día siguiente.

La noche de los hechos

El acusado acudió al domicilio de la víctima y sabiendo la enfermedad que sufría la mujer y el sufrimiento que tenía, ya que él también es diabético y tiene estudios en odontología, se dio cuenta de que la víctima estaba mal y contempló «impasible» el deterioro físico de la víctima.

Ni siquiera le controló el nivel de azúcar con un glucómetro y tampoco llamó a emergencias. La hiperglucemia que tenía la mujer le provocó un fallo multiorgánico y la muerte.

Durante este tiempo, la grabó en vídeo hasta 15 veces con su teléfono móvil donde aparentemente se le veía ayudando a la mujer, aunque en realidad no hacía nada por salvarla ni llamó a emergencias.

4 delitos de maltrato

El acusado fue arrestado tres meses después, el pasado 19 de septiembre. Por todo ello, se le acusa de cuatro delitos de maltrato, uno maltrato habitual, uno contra la intimidad y uno asesinato con saña con las agravantes de víctima vulnerable, motivo de género y parentesco.

La fiscalía pide la prisión permanente revisable, a más de 11 años de cárcel por los delitos menores, libertad vigilada durante diez años más, prohibición de aproximación a la familia de la víctima durante diez años, 7.920 euros de multa y 710.000 euros de indemnización a los familiares. También le prohíben el permiso de armas durante 17 años.

Por su parte, la defensa alega que ambos mantenían una relación sentimental abierta y que a menudo abusaban del alcohol y las drogas.

Para el juicio, previsto hasta el lunes de la próxima semana, están citados a declarar como testigos familiares, amigos y conocidos de víctima y agresor, la exmujer del acusado y el exmarido de la víctima, entre otros.

El acusado de dejar morir a su pareja por un ataque diabético pensó que era una sobredosis