Acuerdo para reducir la flota de taxis en Barcelona a partir del 22 de junio

Acuerdo para reducir la flota de taxis en Barcelona a partir del 22 de junio

Las asociaciones del sector del Taxi en el AMB y el Instituto Metropolitano del Taxi han llegado, finalmente, a un acuerdo para reducir el número de taxis que circularán por las calles cuando se termine el estado de alarma.

El pacto quiere evitar que, con el fin de las restricciones impuestas por la crisis del coronavirus, al día siguiente haya 8.000 taxis circulando por las calles disputándose los clientes, que, previsiblemente, serán muchos menos que antes de la pandemia, por ausencia de eventos y turistas.

Este acuerdo, que llega en el último momento por la demora del IMET, prevé que entre el 22 de junio y el 6 de julio circulen un 60% de los taxis del área metropolitana de Barcelona.

Dado que hay 10.520 licencias de taxi en el AMB, el número de vehículos que circularán será de unos 6.000.

Entre el 6 de julio y el 20 de julio en circularán el 70%, aproximadamente 7.000 taxis.

Durante este período de cuatro semanas, la Generalitat y el IMET continuarán estudiando si hay una forma jurídica adecuada para regular la reducción de taxis más allá de este primer periodo.

En caso de que la Generalitat decidiera levantar el estado alarma este viernes, como ha anunciado Quim Torra, durante este día podrían salir los 8.000 vehículos y el sábado y domingo lo harían un 50% del total, para a partir del lunes entrar en la nueva regulación.

«Estamos satisfechos»

Tito Álvarez, portavoz del sindicato mayoritario del sector, Elite Taxi, ha explicado a Barna Diario ques están «satisfechos» con el acuerdo teniendo en cuenta que se ha alcanzado en un contexto «de excepcionalidad y de incertidumbre».

Asimismo, ha valorado que «no queremos que falten taxis en la calle» y será más fácil aumentar la flota si se detecta la necesidad, que no reducir la oferta una vez se hubiera constatado que había una sobreoferta de taxis.

Acuerdo para reducir la flota de taxis en Barcelona a partir del 22 de junio