Acuerdo para desconvocar la huelga de maquinistas

Renfe y sindicatos llegan a un acuerdo para desconvocar la huelga de maquinistas

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (SEMAF) y Renfe han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga de maquinista prevista para este viernes 8 de octubre, lunes 11 y martes 12. Este jueves por la noche, horas antes de que comenzara la sexta parada, Semaf ha anunciado la desconvocatoria después de que la compañía haya atendido «las demandas» de los trabajadores.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, confirmó la noticia y señaló que el acuerdo «ratifica medidas que Renfe ya tenía en marcha»:

Con el acuerdo, el sindicato detalla que la compañía «ha aceptado recuperar todos los trenes, todas las plantillas y la integridad de la empresa pública y los trabajadores». Así, asegura Semaf, se conseguirá «recuperar el servicio público que la compañía ofrecía a los ciudadanos antes de la Covid».

Semaf critica que la supresión de trenes iba «en consonancia» con una reducción de plantilla tanto de maquinistas como de otras categorías profesionales de la empresa:

«Habían dibujado la estrategia de suprimir trenes para eliminar personal, y sin trabajadores, ya no se pueden recuperar los trenes. Incluso han dejado poblaciones sin servicio ferroviario».

El sindicato calcula que, actualmente, los servicios ferroviarios tenían un déficit de 861 trenes diarios respecto el 2019, una cifra que supone 25.830 trenes menos mensuales y 309.960 trenes menos anuales.

Acuerdo para desconvocar la huelga de maquinistas