Acuerdo para ampliar La Maquinista pero solamente a la mitad de lo previsto

Acuerdo para ampliar La Maquinista pero solamente a la mitad de lo previsto

El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con los promotores del centro comercial La Maquinista, Unibail-Rodamco-Westfield (URW), para activar la transformación de un ámbito de 92.000 m² de techo ubicado en el distrito de Sant Andreu.

El desarrollo de todo este sector supondrá un cambio de modelo respecto al planeamiento vigente, ya que priorizará la vivienda, los usos mixtos, las zonas verdes, los equipamientos y la movilidad sostenible y dejará atrás el proyecto inicial basado en un gran crecimiento de la superficie comercial y grandes torres de pisos.

En enero de 2015, se aprobó una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) en el subámbito 2 del sector IV de La Maquinista impulsada por el Gobierno municipal de CiU y los promotores del centro.

La normativa contemplaba una ampliación comercial de hasta 42.000 metros cuadrados y permitía levantar edificios de hasta 25 plantas y construir la Escuela La Maquinista.

Pocos meses después, el actual equipo de Gobierno inició el mandato 2015-2019 y comenzó a desarrollar un modelo de ciudad, de planificación del espacio público y de apoyo al comercio de proximidad que no encajaba con el planeamiento de La Maquinista. Esto produjo una serie de discrepancias entre el consistorio y los promotores que derivaron en la judicialización del proyecto.

Sin embargo, hace tres años comenzó un proceso de mediación y trabajo conjunto que ha culminado en un acuerdo positivo para la ciudad. El pacto se ha plasmado en un convenio que establece los ejes principales de una transformación pensada para dar la mejor respuesta a las necesidades de los vecinos y del entorno, y prevé la tramitación de dos instrumentos urbanísticos para sacarlo adelante.

Una nueva propuesta adecuada al modelo de ciudad actual

Para hacer este giro, la futura ordenación del ámbito limita el crecimiento comercial de La Maquinista en la mitad, de 42.000 m² a 21.000 m², y la otra mitad la destina además a vivienda, servicios, equipamientos y comercios locales.

En concreto, los cambios principales son los siguientes:

Reducción del 50% de la ampliación del centro comercial

De los 42.000 m² previstos se pasa a 21.000 m², y la diferencia se reparte entre más vivienda libre y protegida -15.000 m²-, otros usos como oficinas, coworking o gimnasios -5.000 m²- y comercio local -1.000 m²-. Además, se plantea la opción de que en un futuro se pueda reducir aún más la edificabilidad comercial con el traslado de un máximo de 10.000 m² en el Centro Comercial Glòries, también propiedad de URW, con uso de oficinas.

El 40% de la nueva vivienda será protegido

El planeamiento de 2015 prevé una reserva de vivienda de 50.000 m² que da lugar a 625 pisos, el 35% de ellos protegidos. Con el acuerdo se incorporan 15.000 m² más al techo de vivienda, de los cuales el 40% son para pisos de protección.

Por tanto, en total habrá 65.000 m² destinados a vivienda -41.500 m² de vivienda libre y 23.500 m² de protegido- que acogerán hasta 812 pisos nuevos -518 libres y 294 protegidos, de estos, una parte serán en régimen concertado y el resto, en régimen general-.

Nuevo modelo urbano, rebaja de la altura máxima de los edificios de vivienda

El cambio en la volumetría de los edificios de vivienda previstos es significativo. Se generará un nuevo frente urbano en la calle Ferran Junoy con bloques de alturas máximas puntuales de planta baja y 16 plantas piso, bien integrados en el entorno, con comercio de proximidad en las plantas bajas y sensiblemente más bajos que las torres aisladas de planta baja y 24 plantas piso del MPGM de 2015. los edificios más altos serán los que se ubiquen en las esquinas del ámbito, y el resto se adecuarán a las alturas de los entornos.

Se incorpora el sector de Potosí al ámbito

El Ayuntamiento incorpora suelo público del sector de Potosí, adyacente al ámbito comercial, a la operación urbanística para trasladar la edificabilidad pública y reducir las alturas de los edificios del ámbito de La Maquinista.

Esto permitirá situar en un finca 100% pública todo el aprovechamiento municipal. Este aprovechamiento equivale al techo para poder construir 218 pisos protegidos más 2,7 millones de euros.

Nuevo modelo de movilidad

URW hará una apuesta por los modos de transporte verdes y no contaminantes con una inversión de 2 millones de euros en actuaciones que se concretarán en los planes urbanísticos derivados del futuro planeamiento. Además, el aparcamiento se reducirá: se ofrecerán 860 plazas de aparcamiento en dos plantas subterráneas, por lo que habrá 1.200 menos que las estipuladas en 2015.

Más equipamientos y nuevo espacio público

El centro comercial se separa de la escuela con la creación de una parcela de equipamiento público 2.466 m² para una posible ampliación del centro educativo. Además, los promotores se harán cargo de la urbanización de todo el sector de La Maquinista, y aportarán 800.000 euros a la del sector de Potosí. El aparcamiento únicamente se ubicará bajo el suelo de La Maquinista y no bajo el suelo de las zonas verdes y la escuela, tal como preveía el plan de 2015.

Fin del proceso judicial

Con la firma del acuerdo, URW se compromete a suspender y posteriormente retirar los contenciosos abiertos contra el Ayuntamiento en el marco de la ampliación de La Maquinista.

Una vez firmado el convenio, el Ayuntamiento y los promotores del centro comercial se pondrán a trabajar para redactar un plan de mejora urbana y una MPGM, que se empezarán a tramitar a los tres meses de la firma del acuerdo.

El impulso de estas herramientas urbanísticas será el próximo paso en esta nueva lógica de transformación de La Maquinista y el entorno, más bien integrada en la vida de los barrios de Sant Andreu, Bon Pastor y Baró de Viver y con la voluntad de mejorar la calidad de vida de los vecinos y del espacio público del ámbito.

Acuerdo para ampliar La Maquinista pero solamente a la mitad de lo previsto