Acuerdo para ampliar el Instituto de Ciencias del Mar a los locales de ocio
Delegación del CSIC en Catalunya. Instituto de Ciencias del Mar

Acuerdo para ampliar el Instituto de Ciencias del Mar a los locales de ocio

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han aprobado un protocolo de colaboración para impulsar un proyecto de ampliación de los espacios de investigación y, en concreto, de las instalaciones del Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales (CMIMA), ubicado en el Paseo Marítimo de Barcelona, ​​37-49, y que engloba al Instituto de Ciencias del Mar y la Unidad de Tecnología Marina.

Ambas instituciones comparten la voluntad de generar en este espacio del frente marítimo, ahora centrado en el ocio, nuevos usos de divulgación científica y de conexión entre la ciencia y la ciudadanía.

Por eso, quieren que el nuevo espacio vinculado al instituto de investigación estatal se caracterice por su marcado acento de actividades de transferencia de conocimiento y de divulgación ciudadana, en especial en temáticas relacionadas con el medio marino.

Este protocolo responde al acuerdo suscrito entre el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la Alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, el 7 de febrero de 2020, para impulsar la capitalidad cultural y científica de Barcelona y también a la voluntad de seguir desarrollando la ciudad de Barcelona como polo científico de primer nivel.

El proyecto prevé que la Administración General del Estado (AGE) ceda al CSIC los locales que se encuentran justo frente al Centro Mediterráneo de Investigaciones Marinas y Ambientales (CMIMA), llegando a ocupar una superficie potencial final de 4.330 m², en un proyecto que se desarrollaría en dos fases.


El Hotel Arts se queda con casi todos los locales subastados en su entorno

El Hotel Arts se queda con casi todos los locales subastados en su entorno

 


En una primera fase se desarrollará en el local situado justo en frente del CMIMA de 2.565 m², el de la Discoteca Opium, con la voluntad de iniciar inmediatamente el uso provisional del espacio mientras avanza el proyecto y la licitación de las obras.

El acuerdo contempla que, una vez finalizada con éxito la primera fase, el proyecto pueda extenderse a los dos locales contiguos. Estos espacios también estarían destinados a incentivar las actividades de cultura científica de otros institutos del CSIC en Barcelona, ​​su área metropolitana y Cataluña con el fin de fomentar el conocimiento científico de la ciudadanía.

Para poder avanzar y concretar este acuerdo, el Ayuntamiento se compromete a poner a disposición del CSIC el anteproyecto de obras impulsado desde la Oficina del Plan Litoral y la financiación del proyecto y de las obras para iniciar su uso por parte del centro de investigación.

Por parte del CSIC, el primer compromiso asumido pasa por iniciar los trámites para hacer efectivo el traspaso de los locales y el cambio de la titularidad de la AGE a la del CSIC, y hacerse cargo, para poder después encargar los proyectos necesarios para la adecuación de los locales.

El Ayuntamiento y el CSIC han expresado la voluntad de establecer una comisión de seguimiento formada por, al menos tres representantes por parte del Ayuntamiento de Barcelona y tres representantes por parte del CSIC. El compromiso, firmado entre ambas instituciones, es que esta comisión se reúna, como mínimo, una vez al trimestre para realizar el seguimiento del protocolo.