Acuerdo institucional para dar el impulso definitivo en el Besòs

Acuerdo institucional para dar el impulso definitivo en el Besòs

La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, han mantenido esta mañana una reunión y han acordado impulsar entre ambas instituciones la transformación del entorno del río Besòs y muy especialmente el área de las Tres Chimeneas.

Se trata de un entorno estratégico lleno de oportunidades digitales, económicas y culturales, y una de las áreas más densas de todo el país y con mayores necesidades sociales.

La reunión ha servido para establecer la necesidad de un gran acuerdo de país, con el concurso de todas las administraciones afectadas (los ayuntamientos, el Área Metropolitana de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Catalunya), para llevar a cabo una transformación integral que genere un polo digital y audiovisual, un parque de vivienda pública potente, un gran parque urbano y todas las actuaciones que faciliten la transformación del río en uno de los ejes estratégicos de la región metropolitana de Barcelona.

En la reunión se ha acordado proponer a todos los ayuntamientos del área del Besòs (Montcada, Badalona, ​​Santa Coloma y Sant Adrià) la entrada de la Generalitat de Catalunya en el Consorcio del Besòs, para convertirlo en el instrumento para la transformación del área del Besòs, y especialmente el área de las Tres Chimeneas afectada por el Plan director urbanístico (PDU). También se acuerda invitar al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a incorporarse al Consorcio del Besòs, así como a la Diputación de Barcelona.

El Consorcio del Besòs será la administración actuante para el desarrollo del Plan de desarrollo urbano de las Tres Xemeneies. En una primera fase será el responsable de negociar y terminar de cerrar el PDU con los propietarios del suelo.

Ambas administraciones se comprometen a trabajar para obtener la financiación necesaria, a través de los fondos europeos Next Generation o de aportaciones específicas, para llevar a cabo las iniciativas más urgentes de la Agenda Besòs, por ejemplo: Traslado del colector del litoral, reconstrucción litoral y descontaminación.

Actuaciones en el Besòs central en los polígonos del margen derecho y ayudas a la rehabilitación de barrios del margen izquierdo, ampliación del parque fluvial en la zona Montcada, y resolución de empleos irregulares.

Finalmente, ambas administraciones reafirman su compromiso de desarrollar un polo digital y audiovisual situado en las Tres Xemeneies, con el fin de dar un impulso estratégico a la industria audiovisual catalana y al ecosistema digital y de innovación de Barcelona.

En la reunión se ha tratado también el tema de la movilidad de la región metropolitana de Barcelona. En este sentido, la alcaldesa y presidenta del AMB ha dado su apoyo a la demanda catalana del traspaso de Cercanías a la Generalitat de Catalunya, y el vicepresidente del Govern se ha comprometido a agilizar la finalización de la línea 9 del metro de Barcelona.

Acuerdo institucional para dar el impulso definitivo en el Besòs