Acto institucional unitario con motivo del 25N

Acto institucional unitario con motivo del 25N

El acto comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las mujeres asesinadas por violencia machista.

Posteriormente, la abogada y activista Laia Serra ha procedido a la lectura del manifiesto del 25N, y el acto ha terminado con el espectáculo teatro-musical de La Cicatriz. Al acto asistieron la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau; la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez; el teniente de alcaldía de Seguridad y Prevención, Albert Batlle; y distintos miembros de los grupos municipales.

El manifiesto de este año reclama la lucha diaria por una vida libre de violencias machistas y pone el énfasis en las nuevas formas de violencia como la violencia obstétrica y la vulneración de derechos sexuales y reproductivos; la violencia de segundo orden, ejercida contra las personas que apoyan a las víctimas de violencia machista; la violencia vicaria; y la violencia digital.

El documento está consensuado por la Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, ​​Diputación de Barcelona, ​​Diputación de Lleida, Diputación de Girona, Diputación de Tarragona, la Asociación Catalana de Municipios y la Delegación del Gobierno en Catalunya.

A pesar del avance en la identificación y visibilización de todas las violencias machistas, queda un largo camino para concienciar a la sociedad sobre estas violencias, porque, dentro del abanico de reacciones, la negación y la actitud defensiva sigue siendo la reacción más habitual de los varones.

Sin embargo, todas las acciones, individuales y comunitarias son fundamentales para erradicar las violencias machistas. Las acciones que constituyen una fuente de apoyo y resiliencia para las supervivientes, las que demuestran compromiso, implicación, coraje y ética, y las que acompañan desde la autodeterminación y que hacen sentir a las supervivientes que “no están solas”, antes, durante y después de cualquier agresión machista.

Es necesario, pues, articular y coordinar las actuaciones necesarias contra todos estos tipos de violencias machistas ya existentes, ahora ya identificadas y amparadas por la ley 17/2020, y dotar a las instituciones de instrumentos efectivos para combatir todas estas violencias; un ejemplo es el nuevo protocolo de abordaje de las violencias machistas en Catalunya, que debe vertebrar los circuitos de actuación, tanto desde las comisiones de ámbito local como desde la Comisión Nacional.

Acto institucional unitario con motivo del 25N