Acciona se prepara para despedir a casi 600 trabajadores en Barcelona

Acciona se prepara para despedir a casi 600 trabajadores en Barcelona

La dirección de Acciona ha comunicado al comité de empresa de la Zona Franca su intención de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) durante los próximos días sobre la plantilla subcontratada por Nissan en Barcelona y Sant Andreu de la Barca.

Fuentes sindicatos apuntan que el ERE afectaría a toda la plantilla, que es de unos 580 trabajadores.

En un comunicado, CCOO ha exigido la retirada del expediente y ha reclamado de forma «urgente» a las administraciones que se garantice el empleo de las empresas proveedoras y subcontratadas de la automovilística.

Ante esta situación, los sindicatos también han programado una reunión el próximo el lunes para preparar un calendario de movilizaciones.

La empresa Montajes Rus rebaja el número de despedidos a 166

La dirección de Montajes Rus propuso al comité de empresa rebajar el número de despidos a 166, un 33% menos de los que planteó inicialmente cuando el pasado 21 de julio anunció que presentaría un ERE.

Lo hizo después de que ICL, empresa que los tenía como subcontratados en la mina de Vilafruns, anunciara el cierre de las instalaciones.

Cabe recordar que el próximo 23 de agosto finaliza el período de negociaciones.

En una reunión celebrada el miércoles entre comité de empresa y dirección, la quinta, la empresa planteó la rebaja.

En cuanto a las indemnizaciones, sugirió el pago a 22 días por año trabajado -con un tope de 12 mensualidades. También que las indemnizaciones superiores a los 11.000 euros se pagarán en dos plazos: el 70% en el momento del despido y el 30% restante en un plazo de 60 días.

Fuentes sindicales explicaron que se oponían a la última propuesta y que mantenían la voluntad de evitar el máximo de despidos.

Cabe destacar que el comité sugirió a Montajes Rus posponer el ERE y aplicar un ERTE hasta septiembre, cuando se prevé que ICL presente su plan de viabilidad, donde se espera que se contemple un cuarto turno e incluso un quinto turno de trabajo.

Los sindicatos creen que con la ampliación se podrían reabsorber más puestos de trabajo de Montajes Rus.

Acciona se prepara para despedir a casi 600 trabajadores en Barcelona