Abre el patio interior de la Illa Macaya, un nuevo jardín en el Eixample

Abre el patio interior de la Illa Macaya, un nuevo jardín en el Eixample

El pasado 24 de diciembre se abrió al público el patio interior de la manzana Macaya en el barrio de la Dreta del Eixample, un nuevo jardín público de cerca de 2.000 metros cuadrados que permite una nueva conectividad urbana y que, como elemento destacado, ofrece la visión de la fachada posterior de la Casa Macaya, edificio modernista obra de Josep Puig i Cadafalch, situado en el paseo de Sant Joan, 108.

El interior de manzana de la Casa Macaya está ubicado entre el paseo Sant Joan y las calles Roger de Flor, Provença y Mallorca.

Respecto al acceso principal al recinto, este se produce a través del pasaje de la calle Roger de Flor, 191.

Anteriormente había sido un espacio cubierto sin acceso directo desde la calle, aunque era de titularidad pública municipal.

El Ayuntamiento ha invertido un total de 2,8 millones de euros para humanizar el entorno, mejorar el espacio público e introducir más verde en esta zona de la ciudad.

Uno de los objetivos ha sido convertir el patio en un jardín urbano emblemático que actúe en torno a la Casa Macaya, edificio catalogado y considerado de interés cultural.

Se ha trazado un eje central libre de vegetación y mobiliario urbano con un material cerámico que permite resaltar, amplificar y potenciar la presencia de la fachada posterior de estilo modernista, la única fachada que dará directamente al patio.

La voluntad del proyecto ha sido dar continuidad a los espacios y potenciar la conectividad urbana.

El interior de manzana propone un nuevo itinerario que conecta la calle Roger de Flor con la fachada posterior de la Casa Macaya, un acceso que se abrirá al público este fin de semana y permite llegar directamente a paseo San Juan.

Por lo tanto, el espacio público cruzará el interior de manzana y ganará dos accesos.

La obra de transformación ha generado un jardín urbano renaturalizar donde predomina, tanto en las zonas de estancia como en el tratamiento de las medianeras, la vegetación de arbolado, plantas arbustivas, trepadoras y parterres.

Las características del subsuelo han determinado la creación de 4 áreas diferenciadas.

En primer lugar, situada fuera del recorrido, el área de tierra, destinada al descanso y reposo, reúne un banco lineal y una pérgola vegetal que se convierte en un espacio de acogida dentro del patio y ofrecerá sombra en verano.

El área ajardinada es la zona más sombría y donde se han plantado la mayoría del arbolado.

Además, el área central pavimentada es una espacio de paso y de estancia con diferentes niveles que proporcionan diversos rincones para el reposo, el juego y la contemplación.

Los patios del Eixample convierten pequeños jardines ocultos dentro de la trama urbana, espacios que invitan al paseo y al respondido en una zona con una alta densidad urbana donde se vuelve necesario recuperar un entorno natural en el centro de la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona continúa trabajando en la recuperación de interiores de manzana y los 42 espacios ya abiertos al público, se sumarán tres más a lo largo del año 2020: los de los antiguos cines Urgell, Niza y Novetats.