Abierta la convocatoria de subvenciones de proyectos de investigación e innovación

El Ayuntamiento y la Fundación ”la Caixa” abren a convocatoria de 2022 de subvenciones de proyectos de investigación e innovación

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación ”la Caixa” han abierto la convocatoria de subvenciones extraordinarias dirigidas a la financiación de proyectos de investigación e innovación.

El anuncio de la convocatoria, cuyas bases están disponibles en la web Barcelona Ciencia se realiza por el programa de ayudas de 2022, previsto en el convenio de colaboración entre ambas instituciones, firmado en el marco del Plan Barcelona Ciencia 2020 -2023. Esta convocatoria tiene una dotación asignada de 1 M€, del que 600.000 euros les aporta el Ayuntamiento de Barcelona y los otros 400.000 euros la Fundación “la Caixa”.

La nueva convocatoria encaja perfectamente en varios de los objetivos que persigue el Pla Barcelona Ciència 2020-2023, y en los que coinciden ambas instituciones, entre ellos el de consolidar la línea de subvenciones de investigación para afrontar los retos urbanos de ciudad más urgentes.

Como en ediciones anteriores de esta convocatoria, los proyectos que se presenten deben basarse en retos urbanos que se puedan englobar en alguna de las dos temáticas propuestas:

  • El envejecimiento y la calidad de vida
  • La movilidad y el respeto y la protección medioambiental

A los participantes se les pide que los proyectos de investigación tengan las siguientes características:

  • Abordar el reto urbano desde una perspectiva interdisciplinar y metropolitana.
  • Tener el objetivo de proporcionar evidencias científicas para inspirar decisiones políticas futuras en la ciudad de Barcelona.
  • Ser originales, sin perjuicio de que se puedan inscribir o puedan continuar líneas de investigación ya puestas en marcha por los solicitantes.
  • Tratar las temáticas desde una perspectiva local, teniendo en cuenta el contexto de la ciudad de Barcelona y su área metropolitana.
  • Ejecutarse en un plazo máximo de 18 meses, a partir de su notificación.
  • Además, en el tratamiento de los temas científicos, la composición del grupo de investigación, es decir, de las personas físicas que desarrollarán el proyecto, así como en la propia metodología de desarrollo, los proyectos tendrán que contemplar la dimensión de género.
  • No haber obtenido subvención para el mismo proyecto en las convocatorias de proyectos de investigación e innovación de los años 2019 y 2021 impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Fundación “la Caixa”.

Los proyectos, además, los tendrán que presentar grupos formados por un mínimo de 3 entidades diferentes trabajando en cooperación, para fomentar las sinergias y optimizar el diseño, la implementación y la difusión de los proyectos, y para fomentar las alianzas entre varios actores.

Las agrupaciones pueden estar formadas por: universidades públicas, institutos de investigación, universidades privadas, organismos públicos de investigación, otros centros de I+D con personalidad jurídica propia vinculados a las administraciones públicas, o participados mayoritariamente por el sector público, con independencia de cuál sea ​​su forma jurídica; entidades e instituciones sanitarias públicas y privadas sin ánimo de lucro; entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que puedan contribuir positivamente al diseño, ejecución, aplicación e impacto social del proyecto; empresas y organizaciones empresariales vinculadas, en función de su objeto social, al contenido del proyecto; otras organizaciones que contribuyan a la difusión y divulgación científica, o que realicen tareas de apoyo a la transferencia científica y tecnológica.

En todo caso, entre las agrupaciones de entidades deben existir, como mínimo, dos instituciones que tengan la investigación como una de sus actividades principales.

El plazo para la presentación de los proyectos permanecerá abierto hasta el 19 de mayo (incluido) y la cantidad máxima de las subvenciones para un único proyecto será de un máximo de 150.000 euros con los que se podrá cubrir la totalidad del proyecto.

Abierta la convocatoria de subvenciones de proyectos de investigación e innovación