A partir de 11 años, los menores recibirán una nueva vacuna contra el papiloma humano (VPH)

A partir de 11 años, los menores recibirán una nueva vacuna contra el papiloma humano (VPH)

Los niños que cursen 6º de primaria, es decir, de 11 a 12 años, recibirán una nueva vacuna a partir del próximo curso. El Departamento de Salut de Catalunya ha explicado que se incluirá la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el calendario de vacunaciones del próximo curso escolar 2022-2023.

Una iniciativa pionera en el estado en esta materia y que se ha puesto en marcha con la voluntad de garantizar la protección frente a la infección del VPH tanto en chicos como en chicas. De esta forma se garantiza la equidad entre ambos sexos.

Se estima que entre el 85 y el 90% de las personas sexualmente activas adquirirán el VPH en algún momento de su vida. El porcentaje de chicas que se vacunaron durante el curso 2020-2021 fue del 86% en Catalunya.

Una medida pionera en España

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha subrayado que la vacunación tiene una eficacia «muy importante» en cuanto a verrugas anogenitales, pero que también servirá para evitar casos de cáncer.

«En chicas hemos visto que se encuentra sobre todo en el cuello uterino, y en el caso de los chicos está situado en la vertiente genial y también oral», ha explicado. Sin embargo, ha matizado que todavía hay «tres veces más» casos de cáncer en mujeres que en hombres.

«Hay toda una serie de cánceres relacionados con el virus del papiloma, que es condición necesaria, no suficiente», relata Cabezas, «en la mayoría de casos se resuelve por uno mismo, pero en algunas ocasiones persiste».

Con la inclusión de la vacuna en menores, Catalunya da un paso más como han dado otros países europeos como Austria, Alemania, Bélgica, Croacia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, República Checa, Serbia, Suecia y Suiza. En el caso de España, el sistema de salud catalán se situará como el primero en implementar la medida.

Tal y como ha apuntado el consejero de Salut, Josep Maria Argimon, se trata de una recomendación que se había hecho desde la Comisión Europea (CE), desde diversas entidades, así como desde el propio Consejo Asesor.

Por otra parte, Argimon sostiene que las vacunaciones ayudan a reducir «las desigualdades sociales y económicas», ya que algunas vacunas «se recomiendan» pero no están incluidas en el calendario. «Era una de las necesidades que teníamos para cubrir», ha añadido.

A partir de 11 años, los menores recibirán una nueva vacuna contra el papiloma