99 positivos por Covid en la prisión de Brians 2

99 positivos por Covid en la prisión de Brians 2

El Departamento de Justicia ha informado este domingo que hoy lunes, 8 de noviembre, queda confinado el centro penitenciario de Brians 2, en Sant Esteve Sesrovires. El motivo es un brote de coronavirus que se ha detectado y que, de momento, afecta a 99 personas: 92 internos y siete profesionales del centro, la mayoría asintomáticos.

Este confinamiento comportará la suspensión de los traslados de presos y también limitar al máximo sus entradas y salidas. La cifra de afectados corresponde a nueve módulos: dos módulos aislados (dentro de sus celdas) y seis en confinamiento (pueden desplazarse por dentro del módulo, pero no salir de ellos).

El origen del brote no está claro, aunque los primeros casos detectados aparecieron en uno de los turnos de la lavandería, según Justicia. A lo largo de la próxima semana la Generalitat llevará a cabo cribados al personal y a los reclusos y reunirá al comité de crisis para valorar otras medidas.

Además, recuerdan que el 82% de los internos están vacunados con Pfizer, AstraZeneca y Janssen. A partir del día 15 de noviembre, se iniciará la vacunación de refuerzo a los internos vacunados con Janssen y a los internos de más de 70 años, al igual que en la población general.

En paralelo, el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos denuncia que el brote de Covid en Brians 2 es el peor desde el inicio de la pandemia y exige una “explicación detallada y lo antes posible” de la situación al Departamento de Justicia.

Brians 1 ya suspendió las visitas en julio

El pasado mes de julio la prisión de Brians 1 se vio obligada a suspender las visitas debido a un brote de coronavirus que afectó a 28 internos.

Debido a los contagios, los módulos más afectados quedaron, y se suspendieron todas las visitas al conjunto de la prisión. Las restricciones no afectaron a los reclusos del módulo exterior de tercer grado, que pudieron seguir saliendo a trabajar.

99 positivos por Covid en la prisión de Brians 2