9.000 euros de multa por cobrar un alquiler abusivo

9.000 euros de multa por cobrar un alquiler abusivo

El Ayuntamiento de Barcelona ha interpuesto una multa de 9.000 euros a un propietario por cobrar un alquiler abusivo en un piso de Sant Antoni. Se trata de la primera sanción municipal por incumplir la Ley de regulación de alquileres, en concreto por un contrato que excedía el límite del índice de precios de referencia.

Los tres inquilinos de la vivienda pagaban unos 250 euros de más que han dejado de pagar y exigen la devolución del sobrecoste.

De 950 a 1.200 euros

Los afectados se instalaron en un piso de la calle de Viladomat en otoño. Cuando revisaron el contrato de alquiler descubrieron que el arrendador le había alterado dos datos para cobrarles más. En primer lugar, puso el contrato a su nombre, cuando la propiedad es de una persona jurídica. En segundo lugar, el documento no hacía referencia al precio del contrato anterior, incumpliendo la Ley 11/2020 que regula los alquileres.

Los inquilinos comprobaron que el contrato anterior era de 950 euros después de hacer una instancia en Incasòl. Por ello, interpusieron una denuncia en el Ayuntamiento, que hace unas semanas impuso una sanción de 9.000 euros por contrato ilegal.

Con esta información, los afectados han reclamado al propietario el regreso del sobrecoste y una rebaja del alquiler. Ante la negativa del arrendatario, han interpuesto una demanda judicial reclamando la devolución de las cantidades que les han cobrado de más durante los últimos meses, y un precio ajustado a la regulación.

De momento, los inquilinos han decidido realizar una autorreducción del alquiler y desde agosto pagan 950 euros.

La concejala de Vivienda, Lucia Martín, ha asegurado en un tuit que esta primera sanción deja claro que cobrar alquileres abusivos no sólo es ilegal, sino que «no sale a cuenta».

9.000 euros de multa por cobrar un alquiler abusivo