Destinados 700.000 euros al soporte de proyectos socioculturales de los barrios

El programa Barcelona Distrito Internacional destinará 700 mil euros al soporte de proyectos socioculturales de los barrios

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó esta semana destinar 700 mil euros, provenientes del Impuesto sobre las estancias turísticas (IEET) en el programa Barcelona Distrito Internacional. Esta iniciativa tiene el propósito de impulsar eventos y programas socioculturales con arraigo en los barrios.

Las ayudas, que serán de un máximo de 50 mil euros por proyecto, deben servir para consolidar un calendario de actividades y eventos con potencialidad de proyección internacional que tengan una periodicidad estable y que contribuyen a mostrar la riqueza y diversidad de la ciudad.

El programa se gestionará a través del Consorcio Turisme de Barcelona que también garantizará la promoción de los eventos seleccionados a través de sus canales de difusión.

Para formar parte del programa Barcelona Distrito Internacional se priorizarán:

  • Proyectos singulares organizados por instituciones y entidades sociales o económicas que tengan una clara vinculación con el territorio y con una propuesta de proyección de ciudad
  • Iniciativas que ya cuenten con más de tres ediciones anteriores
  • Eventos que incorporen la sostenibilidad en su concepción y gestión desde una perspectiva social, económica y ambiental
  • Se podrán presentar propuestas a realizar a lo largo del 2023

La presentación de los proyectos candidatos a formar parte del programa la harán los Distritos de común acuerdo con la entidad organizadora . Un comité técnico compuesto por la Dirección del Consorci Turisme de Barcelona, ​​la Dirección de Turismo e Industrias Creatives del Ayuntamiento de Barcelona, ​​y dos representantes técnicos de los distritos de Barcelona evaluarán las candidaturas.

Más de 6.800.000 del Impuesto Turístico para la promoción y la gestión turística

En el último año, más de 6 millones 800 mil euros del impuesto turístico que ha ingresado el Ayuntamiento de Barcelona se han destinado a proyectos para la diversificación del turismo en el territorio, el fomento del turismo responsable y la promoción de actividades deportivas, gastronómicas y culturales.

Este nuevo programa, que se desarrollará conjuntamente con el Consorcio de Turismo de Barcelona, ​​»es una muestra más de la voluntad para contribuir a la redistribución y desconcentración territorial de la economía del visitante», ha apuntado el primer teniente de Alcaldía, Jaume Collboni, recordando que ”como ya se recogía en la Medida de gobierno para la Creación de nuevos imaginarios y contenidos para mejorar la movilidad y la sostenibilidad turística, con iniciativas como ésta se busca, por un lado, ampliar los atractivos ofrecidos a los visitantes poniendo en valor nuevos imaginarios y contenidos que incorporan el conjunto de barrios de la ciudad y, por otro, conseguir una distribución socialmente más equitativa de los ingresos derivados del turismo”.

Uno de los objetivos recogidos en la medida es planificar, de común acuerdo con los agentes implicados, cuáles deben ser las nuevas acciones de promoción de ciudad, los espacios y las líneas de producción de contenidos (en materia cultural, deportiva, científica, de mercados de proximidad, comercios históricos, o en cualquier otro ámbito) que a corto, medio o largo plazo deben permitir diversificar los atractivos de la ciudad y deben contribuir a consolidar una imagen más amplia y diversa de Barcelona.

En este contexto, una de las fuentes de financiación permite trabajar en esta dirección son los ingresos que la ciudad recibe del Impuesto sobre las Estancias Turísticas (IEET), que tiene como una de sus finalidades la promoción turística diversificada y descentralizada de la ciudad.


Las entidades del barrio de Sant Antoni utilizarán el Espacio Vecinal del mercadoLas entidades del barrio de Sant Antoni utilizarán el Espacio Vecinal del mercado