Barcelona entregará hasta 8.000 euros de ayuda a las empresas que contraten a personas en desempleo

Certificado de profesionalidad con un período de prácticas formativas en empresas

El Ayuntamiento de Barcelona lanza 700 nuevas plazas formativas que permitirán obtener un certificado de profesionalidad y realizar prácticas en empresas, dirigidas a personas que estén buscando trabajo o para mejorar su empleabilidad, en los sectores estratégicos de futuro y con más vacantes. Esta oferta formativa se realiza mediante la agencia Barcelona Activa y a través de un convenio con el Servei Públic d’Ocupació de Catalunya, y la participación del Consorcio de la Educación de Barcelona a través de institutos de referencia de la ciudad.

El consistorio incrementa así la oferta formativa con titulación oficial a sectores como: alimenticio, digital, deportivo, idiomas, bienestar, industria, medio ambiente, sostenibilidad, salud y biociencias y socioeducativo, entre otros. Estos sectores estratégicos ya están generando empleo neto en la ciudad, y tanto empresas locales como internacionales piden cubrir las vacantes de forma activa y continuada.

Las formaciones de certificado de profesionalidad posibilitan un período de prácticas formativas en empresas, con el objetivo de abrir las puertas hacia la inserción laboral, convirtiéndose en una oportunidad especialmente para personas en situación de paro de larga duración, y para la juventud, adquiriendo conocimientos que les permitirá una especialización laboral. Además, esta certificación permite acreditar competencias al obtener una titulación oficial.

Las nuevas formaciones deben empezarse antes del 31 de diciembre de 2022

Las personas interesadas en obtener el certificado de profesionalidad ya pueden inscribirse a través de la agencia municipal, y, para acogerse a esta oferta, tendrán que empezar los cursos antes de finalizar el año. Las diferentes certificaciones profesionales y formaciones se realizan en institutos y centros educativos de referencia en Barcelona.

Algunos de los módulos formativos que se pueden realizar son: jardinería; montaje de equipos eléctricos; soldadura; peluquería; reparación de joyería; carnicería; socorrismo; animación físico-deportiva; dinamización de ocio infantil-juvenil; y hasta cursos de tanatopraxia. Además, se incluyen las formaciones de inglés, alemán y francés, a través de sus colaboraciones con la Escuela Oficial de Idiomas.