7 detenidos por la muerte de un hombre en el asalto a una plantación de marihuana

7 detenidos por la muerte de un hombre en el asalto a una plantación de marihuana

Agentes de los Mosso d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial de Terras del Ebre detuvieron a los presuntos autores de la muerte de un hombre en el mes de agosto en el parque Natural de Sebes, además de desarticular un grupo criminal dedicado al cultivo y el tráfico de marihuana.

La operación policial que se ha desarrollado en diferentes fases ha permitido detener a 15 personas todas ellas vinculadas de alguna manera con el cultivo y el tráfico de marihuana, siete de las cuales estarían implicadas en la muerte de una persona que custodiaba una plantación que querían robar.

Los hechos se remontan al mes de agosto de 2020 cuando los Mossos localizaron en una masía de Flix, en el Parque Natural de Sebes, el cuerpo sin vida de un hombre con evidentes signos de violencia. También localizaron una plantación de marihuana.

Los diferentes indicios llevaron a los investigadores a la conclusión de que la muerte podría estar vinculada con un robo violento con el fin de sustraer las plantas que se estaban cultivando en la masía.

Fruto de la investigación se pudieron identificar a los presuntos responsables del homicidio, seis hombres de nacionalidad española y uno de nacionalidad rumana, que en agosto habrían asaltado la masía de Flix con la intención de robar la plantación que había instalada, pero durante el robo resultó muerto uno de los hombres que custodiaban el cultivo.

Ante estos hechos entre los meses de noviembre y diciembre se realizó un primer operativo policial para detener a las personas vinculadas con el asalto y el homicidio. Los investigadores detuvieron a siete personas y realizaron la entrada y registro en cinco domicilios que los arrestados tenían en Sant Quirze del Vallès, Terrassa, y Ulldecona, donde se intervinieron diferentes tipos de drogas y utensilios también relacionados con el cultivo y la distribución de marihuana.

Tras pasar a disposición judicial, seis de los detenidos ingresaron en prisión provisional, el séptimo quedó en libertad con cargo con medidas cautelares.

Desarticulación de un grupo criminal dedicado al cultivo y tráfico de marihuana

Fruto de las gestiones de investigación los mozos pudieron relacionar una de las personas implicadas en el homicidio de Flix con un grupo criminal que explotaba varias plantaciones de marihuana en diferentes puntos del territorio catalán. Las pesquisas policiales permitieron determinar la identidad de estas personas y confirmar que se dedicaban plenamente al tráfico y cultivo de marihuana.

7 detenidos por la muerte de un hombre en el asalto a una plantación de marihuana

Así pues, se realizaron un nuevo operativo que se desarrolló en dos fases, la última el 27 de abril, y que permitió detener en total 8 miembros del grupo criminal, y realizar cinco entradas y pesquisas en los domicilios que tenían en Sant Celoni y en Riells i Viabrea.

En los domicilios los policías pudieron intervenir desarticular tres plantaciones indoors con casi mil plantas y todo el material necesario para realizar el cultivo. También localizaron un arma de fuego y más de 5.000 euros en efectivo.

Todos los arrestados, menos uno que ingresó en prisión provisional, quedaron en libertad con cargos.

7 detenidos por la muerte de un hombre en el asalto a una plantación de marihuana