6 zonas del Eixample se quedarán sin terrazas excepcionales por saturación

6 zonas del Eixample se quedarán sin terrazas excepcionales por saturación

El Distrito del Eixample ha elaborado los Informes Jurídicos que delimitan las 6 Áreas de Especial Saturación de terrazas en el distrito que permitirán garantizar el equilibrio de usos en estas zonas y evitar la sobreocupación.

La delimitación de Áreas de especial Saturación es una de las medidas contemplada en la modificación de la Ordenanza de Terrazas de la ciudad de Barcelona, ​​aprobada por el Plenario del Consejo Municipal el 23 de diciembre de 2021.

Este informe se motiva a partir del análisis de la densidad de usos de restauración en un determinado ámbito; de la densidad del uso del espacio público para usos privativos, es decir de la superficie que ocupan las terrazas con sus mesas y sillas respecto a la superficie de la acera y, en tercer lugar, apreciando y valorando también el impacto de las quejas y denuncias recibidas por ruidos o molestias en ese ámbito respecto al conjunto del distrito.

El Eixample ha analizado y definido 6 zonas se dan las circunstancias que permiten considerar que se trata de un área de especial saturación, y donde, por tanto, serán denegadas las solicitudes de regularización de las licencias de terraza excepcionales otorgadas durante la pandemia.

Se trata de las calles Parlament, Muntaner, el ámbito de Enric Granados-Aribau, la Rambla de Cataluña, el Paseo de Sant Joan y la Avenida Gaudí, donde el Ayuntamiento ha denegado 144 licencias.

Las 6 Áreas de Especial Saturación de terrazas delimitadas en el Eixample:

6 zonas del Eixample se quedrán sin terrazas excepcionales por saturación

En el resto del distrito se aplicará lo que establece la modificación de la Ordenanza de terrazas para ganar espacio en calzada para consolidar las terrazas nuevas y ampliaciones excepcionales que se ha instalado a raíz de la pandemia. También se persigue que éstas tengan una estética de calidad.

Para ello, los restauradores que quieran mantener las terrazas en calzada deberán disponer de un mueble-plataforma accesible y seguro donde colocar las mesas y sillas.

Esta mejor ordenación del espacio público hará posible, además, la retirada definitiva de los bloques de hormigón que, en un primer momento, sirvieron para ceder de forma rápida espacio público a un sector duramente castigado durante la pandemia para que pudiera mantener su actividad económica y salvar puestos de trabajo.

6 zonas del Eixample se quedarán sin terrazas excepcionales por saturación