Tres detenidos por extorsionar personas en una web de citas

6 detenidos por robos en urbanizaciones de alto standing del Maresme y el Gironès

Agentes de los Mossos d’Esquadra han desarticulado un grupo dedicado a realizar robos en domicilios de alto standing del Maresme y el Gironès.

La investigación se inició a principios de 2019 cuando los Mossos tuvieron conocimiento de que se había producido un robo en una casa de Barcelona.

Los autores del robo demostraron tener un alto grado de especialización tanto por su rapidez en materializar el asalto como por la capacidad de discriminar los objetos que sustrajeron.

Además, localizaron y abrieron una caja fuerte de grandes dimensiones que había en el domicilio.

Agentes de la DIC se hicieron cargo de la investigación y constataron que dos meses antes de estos hechos, en el mismo domicilio, se produjo otro robo que seguía el mismo patrón operativo.

En aquella ocasión los ladrones no pudieron forzar la caja fuerte. De ahí que los investigadores consideraron que los autores de ambos robos eran las mismas personas y que volvieron semanas más tarde para abrir la caja.

Los mossos pudieron identificar y localizar el vehículo que los autores utilizaron con las placas dobladas y determinaron que sus ocupantes también estarían relacionados con otros robos similares en domicilios ubicados en urbanizaciones de alto standing, principalmente de la zona del Maresme y del Gironès.

Durante el mes de junio de 2019, justo cuando los agentes tenían previsto realizar un operativo para detener a los autores de los robos, estos abandonaron el territorio español con documentación falsificada.

A principios del mes de febrero de 2020, los mossos detectaron en territorio catalán la presencia de personas relacionadas con el grupo investigado, los cuales podrían estar relacionados con nuevos robos en domicilios que seguían el mismo patrón que el utilizado para violentar casas 2019, y que se estaban produciendo nuevamente en urbanizaciones de alto standing en las mismas comarcas.

Los investigadores determinaron que los autores de los robos serían miembros de un grupo criminal especializado en realizar robos en casas, y que estaría integrado por siete hombres, uno de nacionalidad española y el resto albanesa, cada uno de los cuales tenía asignada una tarea muy concreta durante los asaltos.

La persona de nacionalidad española era la encargada de dar apoyo logístico al resto de integrantes del grupo.

Otro miembro era el encargado de conducir los vehículos durante los robos y los cinco restantes se encargaban de materializar los asaltos violentando físicamente los domicilios.

El grupo también tenía una persona de confianza ubicada en Barcelona encargada de dar salida a los objetos sustraídos en el mercado ilícito, un receptador.

La investigación permitió también determinar que uno de los integrantes de este grupo criminal era una de las personas que había participado en el robo de 2019, el cual había regresado al país después de haber huido el mes junio.

Por otra parte, y gracias a diferentes diligencias policiales realizadas con el vehículo del grupo, ya la cooperación interpolicial realizada a través de Europol, se constató que otro autor material de los robos se encontraba actualmente en una cárcel de Bélgica, como presunto autor de numerosos robos con fuerza en domicilios de este país y que también estaría siendo investigado por hechos similares en otros países de la Unión Europea.

El día 2 de julio, justo un día después de que el país abriera las fronteras que habían sido cerradas debido a la pandemia, los investigadores detectaron una posible fuga inmediata de una parte del grupo criminal.

Por este motivo se estableció un operativo policial en el Aeropuerto de Barcelona – El Prat para interceptar los investigados, cuatro de los cuales fueron detenidos en el momento que intentaban acceder a la terminal T1 del aeropuerto.

El mismo día los policías detuvieron a otro miembro del grupo en Blanes donde los investigados tenían un domicilio.

Al día siguiente, el 3 de julio, se estableció un segundo dispositivo que permitió detener un sexto miembro de grupo y realizar la entrada y registro en el domicilio de Blanes, donde se recuperaron parte de los objetos sustraídos en los robos y la ropa utilizada, así como documentación falsa y otros indicios que vinculaban a los arrestados con los robos.

Cuatro de los arrestados ingresaron en prisión preventiva tras haber pasado a disposición judicial, el resto quedó en libertad con cargos.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

6 detenidos por robos en urbanizaciones de alto standing del Maresme y el Gironès