572 detenidos por violencia machista en Catalunya en un mes de cuarentena

572 detenidos por violencia machista en Catalunya en un mes de cuarentena

Desde que se decretó el estado de alarma por la crisis de la Covid-19 el 14 de marzo hasta el 17 de abril los Mossos d’Esquadra han detenido a 572 personas en Catalunya por casos de violencia machista o doméstica.

En este contexto, la policía acaba de editar una guía de actuación con consejos de seguridad dirigida a mujeres, menores y jóvenes, personas mayores y con discapacidad que durante el confinamiento se ven obligadas a pasar todo el día con su agresor.

Las entidades que trabajan con las mujeres en situación de violencia machista ya alertaban hace un mes que el confinamiento era un factor de riesgo.

El manual, que se puede consultar en la red, también destina una parte a personas agresoras.

En el, recuerda que el confinamiento no significa impunidad ya que la policía trabaja las 24 horas 365 días al año y también hace una llamada a la ciudadanía para que informe en caso de tener conocimiento de un caso de maltrato.

La publicación también reserva un apartado específico a los abusos sexuales a menores y la violencia filioparental.

Aumento de denuncias de violencia de género al finalizar el confinamiento

La policía afirma que las denuncias por diferentes tipos de violencias no han aumentado durante el confinamiento.

De hecho, según Montse Escudé, jefe de la Unidad Central de Proximidad y Atención al Ciudadano, aseguró que se sitúan entre un 36% y un 50% menos que en el mismo período del año pasado.

En el primer mes de confinamiento sí han aumentado un 26% los requerimientos policiales para casos de violencia doméstica, ya sea para llamadas al 112 o por actuaciones, derivados de problemas de convivencia y conflictividad en el seno de las familias.

572 detenidos por violencia machista en Catalunya en un mes de cuarentena