Ingresan en prisión siete ladrones que operaban en todo el país

Los Mossos d’Esquadra activan una unidad regional especializada en la lucha contra el tráfico de drogas con 34 puntos de venta de droga cerrados en cinco meses

La Región Policial Metropolitana Barcelona (RPMB) ha puesto en marcha una nueva unidad regional especializada en las investigaciones relacionadas con la trata de drogas que se desarrolla desde locales y pisos de la ciudad.

La Unidad de Investigación Regional Salud Pública de Barcelona se activó el pasado 11 de julio con el objetivo de actuar sobre la distribución y venta de sustancias estupefacientes para desmantelar los puntos de venta y detener a sus responsables. La nueva unidad trabaja con una visión de ciudad para hacer frente a esta problemática desde un punto de vista global, priorizando las investigaciones y analizando el grado de afectación vecinal para actuar con una mayor efectividad policial y atendiendo a todo momento las quejas de la ciudadanía en ese ámbito.

Desde principios de 2021, la Región Policial Metropolitana Barcelona ha instaurado un nuevo modelo de investigación que trabaja las nuevas realidades delincuenciales rompiendo los límites territoriales de los distritos y actuando sobre todo el territorio para aumentar la resolución y la efectividad policial. La suma de efectivos policiales incrementa la respuesta policial en ese ámbito.

Bajo la dependencia de la RPMB y con la dirección de la División de Investigación Criminal (DIC) de Barcelona, ​​se potencia la homogeneización del trabajo policial y se trabaja para establecer si los distintos puntos de venta establecidos en la ciudad pueden tener relaciones entre ellos y si detrás hay grupos organizados. La nueva unidad también permitió incrementar la coordinación de este tipo de investigaciones con otros cuerpos policiales que operan en la ciudad, en especial con la Guardia Urbana.

Así pues, los investigadores no sólo están trabajando en el distrito de Ciutat Vella, aunque es donde más desmantelamientos de puntos de venta se están llevando a cabo, sino que actúan sobre toda la ciudad. La Guardia Urbana apoya esta Unidad para sumar esfuerzos en la lucha contra el tráfico de droga centrado sobre todo en la venta a pequeña escala.

Por encima de esta Unidad, los Mossos d’Esquadra siguen manteniendo las unidades especializadas de salud pública de la División de Investigación Criminal que asumen casos de mayor complejidad y detrás de los cuales se comprueba que hay organizaciones criminales que actúan en Barcelona y también en otros puntos de la geografía catalana.

34 puntos desmantelados, una media de 7 al mes

La Unidad de Investigación Regional Salud Pública de Barcelona, ​​liderada por un subinspector, ha empezado a trabajar con una quincena de mossos aunque la previsión es que el número de efectivos policiales se doblarán durante los próximos meses hasta llegar a una treintena de miembros.

Desde el 11 de julio, cuando empezó a realizar las primeras investigaciones hasta el día de hoy, se han llevado a cabo 39 investigaciones vinculadas con este ámbito y se han desmantelado 34 puntos de venta, es decir una media de 7 al mes. Alrededor de un 50% se encuentran en el distrito de Ciutat Vella y el resto están distribuidos por otras zonas de la ciudad. En total, se han detenido a 57 personas, un 20% de las cuales han ingresado en prisión

En las diferentes intervenciones policiales, en las que han participado los investigadores y efectivos del Área Regional de Recursos Operativos (ARRO) en colaboración con la Guardia Urbana, se han intervenido más de 128.000 € y sustancias estupefacientes de todo tipo, entre las cuales destacan cocaína, hachís, anfetaminas, éxtasis y marihuana.

La colaboración ciudadana en la resolución de estos casos se ha convertido en un elemento clave para activar algunas investigaciones. A partir de estas informaciones, los mossos d’esquadra acreditan la actividad delictiva y abren una investigación judicial que finaliza con el desmantelamiento del punto de venta.


Detenidos al mostrar documentación falsa en un control en la Gran Vía

Detenido un hombre con más de un kilo de cocaína en Sant Martí