El Gobierno fija en 325 millones de euros de inversión en el aeropuerto de Barcelona en cinco años

El Gobierno fija en 325 millones de euros de inversión en el aeropuerto de Barcelona en cinco años

La inversión en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat prevista para los próximos cinco años será, finalmente, de unos 325 millones de euros, según los cálculos que ha hecho Aena. 250 del total especifican como mejora de las instalaciones en el plan quinquenal que recoge el Documento de Regulación Aeroportuaria 2022-2026, o DORA II, que ha sido aprobado hoy por el Consejo de Ministros y otros 75 millones no queda especificado su uso.

El Documento de Ordenación y Regulación Aeroportuaria (Dora) marca las inversiones que el Estado prevé hacer en la red de aeropuertos estatales para el próximo quinquenio, y era en este documento donde se preveía incluir la inversión de 1.700 millones de euros para ampliar el de Barcelona con una tercera pista.

Una inversión polémica debido a que amenazaba el espacio natural de la Ricarda que motivó un choque entre el Ejecutivo estatal y el catalán, con acusaciones mutuas de deslealtad. Finalmente, la inversión no se hará. La polémica se empezó a gestar a principios de agosto, cuando a pesar de la oposición vecinal y de los ecologistas, la ministra de Transportes española, Raquel Sánchez, y el vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, anunciaban un pacto para incluir la inversión en el nuevo Dora.

A principios de septiembre, el borrador de la ampliación propuesto por el Ejecutivo estatal, que apuntaba a una afectación de la Ricarda, provocó discrepancias entre el Gobierno y el Govern, hasta que el ejecutivo de Pedro Sánchez decidía dar marcha atrás y dejar en suspenso una ampliación que finalmente no se producirá, al menos dentro de los próximos cinco años.

325 millones de euros de inversión en el aeropuerto en cinco años