3.200 metros cuadrados de carriles Bus-Taxi serán renovados

3.200 metros cuadrados de carriles Bus-Taxi serán renovados

El Ayuntamiento de Barcelona trabaja para potenciar una movilidad más segura, eficiente, sostenible y saludable, fomentando los desplazamientos a pie, en transporte público y en bicicleta, de acuerdo con lo que marca el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024.

En los últimos años la red de autobús de Barcelona ha experimentado varios cambios con la implantación de la Nueva Red Bus, la reordenación de la red convencional y la apuesta por el bus a demanda, que han permitido desarrollar y potenciar este medio de transporte público.

El incremento de esta mejora del servicio ha provocado que el pavimento de algunos carriles bus-taxi de la ciudad se hayan visto deteriorados por un mayor uso y frecuencia de paso de los autobuses, derivado del aumento de líneas, así como también para la circulación de autobuses de mayores dimensiones.

Para dar respuesta a esta situación, y con el objetivo de mejorar el servicio a los usuarios, la velocidad comercial de los autobuses y la seguridad en la conducción de los taxis, el Ayuntamiento de Barcelona inicia una serie de actuaciones para reparar y mejorar tramos de la plataforma y el firme de varios carriles bus-taxi de la ciudad, eliminando cualquier riesgo para la circulación.

Entre las actuaciones a llevar a cabo se incluyen demoliciones, pavimentaciones, señalización vertical y balizamiento. Los primeros puntos donde se actuará son los siguientes:

  • Lateral avenida Diagonal sentido entrada a la ciudad, entre Numancia y Entença (130 metros lineales)

Los trabajos comenzarán el 25 de octubre y se alargarán hasta el 3 de diciembre. Para llevarlos a cabo se ocupará el tramo de carril bus-taxi afectado y un segundo carril de circulación, manteniendo uno operativo.

  • Calle Mallorca, entre Padilla y Lepanto (100 metros lineales)

Las tareas se realizarán del 2 de noviembre al 27 del mismo mes. Se afectará el tramo de carril bus donde se interviene y habrá que anular el actual carril bici entre Cartagena y Lepant. Se habilitarán dos carriles para la circulación.

  • Paseo de Sant Joan, entre Rosselló y Córcega (sentido ascendente) (130 metros lineales)

Los trabajos tendrán lugar entre el 2 de noviembre y el 26 del mismo mes. Implicarán el corte total de tráfico en este punto, que se deberá desviar por las calles Rosselló, Roger de Flor y Córcega. Durante este periodo el carril bici quedará operativo, excepto algunos días puntuales.

  • Calle Rosselló, entre Bruc y Girona (130 metros lineales)

Las obras se iniciarán el 27 de noviembre y terminarán el 27 de diciembre. Afectarán al tramo de carril bus y un segundo carril, manteniendo operativos dos de circulación.

A partir del mes de enero continuarán las intervenciones de mejora con actuaciones en el tronco central de la avenida Diagonal (sentido salida de la ciudad), entre Plaza Francesc Macià y Numancia (740 metros lineales); en la Gran Vía, entre paseo de Gràcia y Pau Claris (130 metros lineales); y en la calle Sepúlveda, entre Muntaner y Casanova (130 metros lineales).

En total se actuará sobre cerca de 1.490 metros lineales de pavimento que supondrán renovar un total de 3.099 m².

3.200 metros cuadrados de carriles Bus-Taxi serán renovados